Tras casi cuarenta años de producción y comercialización de leche fresca, la cooperativa nazarena Váleme se reinventa con su propio servicio de lácteos a domicilio y la creación de nuevos productos como nata, yogures o bases para helados.

 

No llega directamente de la vaca a casa. Pero casi. Pasan poco más de 24 horas de la extracción de la leche del animal hasta que el repartidor de Váleme la entrega en el domicilio solicitado. Y se trata de leche fresca. «Leche de verdad», como gusta llamarla en esta cooperativa ganadera de Dos Hermanas que, tras casi cuarenta años en funcionamiento, se reinventa para acercar sus productos a los clientes. «Hemos querido recuperar esta costumbre de antaño: la de que el lechero vaya a las casas repartiendo leche casi recién ordeñada», explica Petra Cid, una de las coordinadoras de Leche Váleme.

El servicio de leche y lácteos frescos a domicilio está disponible en Dos Hermanas. Foto cedida por el establecimiento

El servicio de leche y lácteos frescos a domicilio está disponible en Dos Hermanas. Foto cedida por Váleme

Fue durante el inicio de la pandemia, hace dos años, cuando la cooperativa inauguró el servicio. «Cada vez hay una mayor consciencia de la importancia del consumo de productos artesanales y saludables. Y nuestra leche mantiene todo el sabor y propiedades nutritivas de la leche natural, con la necesaria pasteurización para eliminar los gérmenes», aclara la responsable de la cooperativa. Cada miércoles varios repartidores de Váleme se distribuyen por las distintas zonas de Dos Hermanas para realizar la entrega a primera hora de la mañana. «No repartimos tan solo leche, también todos nuestros lácteos: quesos, yogures, nata fresca… Se envasan el día antes y a las pocas horas están en el domicilio indicado».

Los tres formatos en botella de leche fresca Váleme. Foto cedida por Váleme

Los tres formatos en botella de leche fresca Váleme. Foto cedida por Váleme

La iniciativa ha tenido tal acogida en la localidad nazarena que desde Váleme estudian expandir el servicio de leche fresca a domicilio hasta otros municipios colindantes. Pero no se trata del único proyecto que esta cooperativa se plantea de cara al 2022. Nacida en 1982 y centrada hasta hace pocos años en las ventas directa a la hostelería, Váleme cuenta con cuatro granjas y una producción de 24.000 litros de leche al día de la que, según explica Cid, controlan «todo su ciclo al completo». Desde la sanidad animal, alimentación del ganado, producción, control de calidad y distribución. «Todo ello nos hace obtener una leche de una calidad superior que queremos poner en valor y dar a conocer», sentencian desde la cooperativa.

En esta línea, desde el inicio de la pandemia Váleme ha lanzado un yogur líquido de fresa, nata y un nuevo formato en botella de su leche semidesnatada. También ha ideado un nuevo producto bautizado como Valcream, una base de leche fresca para elaborar helados destinada a las heladerías artesanales. «Contamos con cuatro tipos: nata, chocolate, neutra y para sorbetes. Con ellas se agiliza la fabricación del helados además de conferirles un plus de excelencia»

Por último, además de introducir su leche fresca en exclusiva en una cadena de supermercados andaluces, han comenzado a distribuir sus productos a las provincias de Cádiz y Huelva.

Más sobre Váleme Leche y quesos, aquí.