Las Bambalina, el que fuera un típico bar de barrio en Sevilla Este, se reinventa y funda Kómelo Sano, una empresa de tuppers de comida casera a domicilio con envíos a toda España.

 

Todo empezó con una tapa de patatas bravas. O más bien, con el tropel de ellas que se sirven cada día en el bar Las Bambalina, ubicado en Sevilla Este, desde que se fundara hace más de dos décadas. Su propietario, Juan Poza, las preparaba (y prepara) con una salsa secreta en la que baña las papas, previamente calentadas al horno y terminadas en freidora. El resultado engancha. Y mucho. Hasta tal punto que al que en sus inicios era un modesto bar de barrio llegaban personas de distintos puntos de la ciudad y de localidades aledañas para probar las bravas de Las Bambalina. Juan recuerda que ya por aquel entonces eran muchos los clientes que les pedían las famosas patatas o algunos de sus especialidades para llevar. “Las recogían en el bar para tomarlas en casa. Ya nos estábamos anticipando a lo que vendría en un futuro”, sentencia.

Tapa de patatas bravas de las Bambalina. Foto cedida por el establecimiento

Tapa de patatas bravas de las Bambalina. Foto cedida por el establecimiento

Porque, a la par que crecía la demanda de las bravas de las Bambalina, con los años también lo hacían no solo sus instalaciones sino también su oferta gastronómica. El establecimiento comenzó a lucir un corte más actual y su carta algunas creaciones innovadoras. Pero para Poza no resultaba suficiente. El propietario de las Bambalina deseaba acercar aún más su cocina al cliente. Según confiesa, “ reinventarnos sin dejar de hacer lo que mejor sabemos: cocinar. Así que emprendimos una nueva aventura”. Un proyecto que ha cumplido dos años y que lleva por nombre Kómelo Sano, la empresa de tuppers de comida casera a domicilio de Juan Poza y parte de su equipo de Las Bambalina: Fernando y Amparo Rosal, Javier Rodríguez y Margarita Poza.

Para Komelo Sano, Poza ha contado con parte de su equipo de Las Bambalina. Foto cedida por el establecimiento

Para Kómelo Sano, Poza ha contado con parte de su equipo de Las Bambalina. Foto cedida por el establecimiento

La filosofía de Kómelo Sano se basa en que una dieta equilibrada se consigue a través de la ingesta de platos tradicionales preparados siguiendo las recetas clásicas y con ingredientes de calidad: carnes y pescados frescos, verduras de temporada, aceite de oliva Virgen Extra y legumbres con Denominación de Origen. Bajo esta máxima, Juan Poza y su equipo preparan más de setenta elaboraciones diferentes que venden tanto en una tienda física junto a Las Bambalina como a través de internet en su propia página web. Tal y como explica Amparo Rosal, encargada de la tienda de Kómelo Sano, la firma no utiliza ni conservantes ni aditivos en la preparación de ninguna de ellas, además de someter a los platos a “un tratamiento térmico que nos garantiza mantener intactas todas las propiedades hasta quince días”. Además, según puntualiza Poza, “se utilizan envases de polipropileno, testados como uno de los más seguros para la conservación de productos alimenticios, además de encontrarse libres de Bisfenol A”.

Komelo Sano elabora más de setenta platos diferentes que pueden viajar a cualquier punto de España. Foto: Komelo Sano

Kómelo Sano elabora más de setenta platos diferentes que pueden viajar a cualquier punto de España. Foto: Kómelo Sano

De esta forma, los tuppers de Kómelo Sano viajan con tranquilidad hasta cualquier punto de España que soliciten de sus especialidades. “Tenemos a muchas madres que les envían los platos a sus hijos universitarios y también personas que los encargan para familiares mayores”, explica Amparo Rosal. “Nuestros clientes empezaron siendo los mismos que los de las Bambalina pero este proyecto ya ha cobrado otra dimensión”. De hecho, el nivel de especialización de Kómelo Sano es tal que también ofertan packs ya cerrados en función del tipo de cliente. “Los tenemos para vegetarianos, libres de sal para personas mayores, sin gluten, sin lactosa, bajo en calorías, etc. Queremos adaptarnos a las necesidades de todo nuestro público”, manifiesta Rosal.

El negocio cuenta con su propia tienda física en Sevilla Este. Foto: Komelo Sano

El negocio cuenta con su propia tienda física en Sevilla Este. Foto: Kómelo Sano

Y como a la hora de reinventarse Juan Poza y su equipo parece no tener límites, Kómelo Sano acaba de dar el salto a la hostelería con platos de quinta gama, listos para calentar y servir, y con una nueva línea que entronca con sus orígenes. La salsa brava de Las Bambalina vuelve a entrar en juego. Ella y todas las que habitualmente se utilizan en el bar, totalmente caseras y de sabor inconfundible. Además, las salsas brava, al whisky, criolla, mojo y verde no se encuentran disponibles tan solo para bares y restaurantes. En la web de Kómelo Sano también es posible adquirirlas en tarros gourmet para utilizar en casa. “Tienen un gran número de fans que nos la pedían. Por eso las sacamos. A estas salsas les debemos mucho”, remata Poza.

El último lanzamiento de Kómelo Sano, la famosa salsa brava de las Bambalina. Foto cedida por Kómelo Sano

El último lanzamiento de Kómelo Sano, la famosa salsa brava de las Bambalina. Foto cedida por Kómelo Sano

Más sobre Las Bambalina, aquí.

Más sobre Kómelo Sano, aquí.