Se celebrará el 1 de diciembre y en ella se mostrará en directo un despiece y se realizará un taller de elaboración de chacinas además de una ruta de la tapa con el porcino como protagonista.

 

La matanza del cerdo es una tradición que en El Ronquillo se revive cada año en su expresión turística y gastronómica a través de la Jornada Gastronómica de la Matanza Tradicional, que este año se celebra el domingo 1 de diciembre y que cumple su sexta edición.

En una faena ancestral, el rito de la matanza del cerdo se repite cada año ante vecinos y visitantes en una de las principales calles del pueblo, calle Virgen de Gracia, en la que se muestra el proceso del despiece del mismo.
Los asistentes además pueden disfrutar de la degustación de piezas del cerdo y de un taller de elaboración de chacinas para todos los públicos donde realizar a la antigua usanza su propio chorizo y llevárselo a casa.

En esta sexta Jornada Gastronómica de la Matanza Tradicional participan 12 bares y restaurantes locales: Casa Ferrer, La Olla, Casa Paco, Restaurante Alojamiento La Estación, Hogar del Pensionista, Taberna El Laurel, El Rincón de la Baronesa, Restaurante Granja Aventura, Bar Curro, Lo Nuestro, Restaruante El Desembarco y Centro Juvenil. Entre los platos que a saborear se encuentran la carrillada en salsa, lomo con tomate, riñones en salsa, costillas en salsa, montadito de prueba de matanza, oreja en salsa, menudo y calabacines gratinados rellenos de ibérico. Como clausura de la jornada y para reposar el almuerzo el Ayuntamiento del Ronquillo invita a todos los asistentes a un espectáculo de copla.

Cartel anunciador de la VI Jornada Gastronómica de la Matanza Tradicional. Foto cedida por el Ayuntamiento.

Cartel anunciador de la VI Jornada Gastronómica de la Matanza Tradicional. Foto cedida por el Ayuntamiento.