Horno La Caballera de Gerena pone en práctica el noble arte de hacer repostería de forma artesanal y casera, sin artificios. Desde 2015 venden en su despacho dulces y panes que en muchas ocasiones hay que esperar que enfríen para llevarlos a casa porque están recién hechos, de verdad

 

Algún índice demográfico debería existir para medir la calidad de los pueblos según sus dulces y pasteles artesanos. Gerena, con alrededor de 7.500 habitantes, tiene un buen motivo para colocarse en la parte alta de este recién inventado medidor. Se trata del Horno La Caballera, una pequeña tienda que surte de pan y dulces a los gereneros desde el polígono Piedra Caballera.

El establecimiento comenzó con la pastelería fina cuando abrieron su despacho en el polígono Piedra Caballera en 2015. Foto: Cosasdecome

Mariló Seda y Marcos Chaves están detrás de una amplia lista de deliciosas recetas dulces que se elaboran de forma artesanal, con ingredientes naturales y sin conservantes. Llevan desde 1993 dedicándose a la repostería por encargo, pero no fue hasta 2015 cuando abrieron un establecimiento. A partir de entonces comenzaron a elaborar pasteleria fina que necesita refrigeración, además de las recetas dulces antiguas (pestiños, gañotes…).

El secreto es no tener ninguno. Todo se prepara «como en casa», utilizando materias prima como mantequilla, y «huevos de verdad» como señala Mariló, y el tiempo de fermentación necesarias para todas las masas, también la de el pan de masa madre que elaboran. La frescura de las elaboraciones es otra de las características que hacen ricos todos sus dulces. Se comienzan a elaborar desde el miércoles y el jueves para vender durante el fin de semana. A veces los clientes tienen que esperar que el producto se enfríe para que pueda ser envasado, llevarlo a casa y comerlo recién hecho.

Porción de lengua de obispo, dulce típico de Gerena que preparan en La Caballera. Foto: Cosasdecome

Entre los dulces que dan cuenta de la buena mano de esta familia para la repostería están las cuñas rellenas de crema pastelera con cobertura de chocolate, la tarta de queso al horno o las lenguas de obispo, dulce típico de Gerena.  Es un bizcocho relleno de cabello de ángel y de crema pastelera que cortan en porciones, pero que algunos clientes se llevan entero. También hacen, por encargo, algunos panes especiales como el pan de cerveza negra.

Más información sobre Horno La Caballera, en este enlace.

…Y además

El triángulo de las cremuras

Quiero probar los distintos sabores de un jamón
Pinche aquí para saber más.