El restaurante sevillano de cocina asturiana es el único de la provincia que opta a este galardón que se disputará entre cien establecimientos nacionales e internacionales.

 

La décima edición del concurso a la Mejor Fabada del Mundo 2020 organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa (Asturias) y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio cuenta con un establecimiento de Sevilla entre sus aspirantes. El restaurante El Sella de Triana, regentado por la asturiana Ana Pérez, es uno de los cien participantes nacionales e internacionales de esta competición que tiene como objetivo que los restauradores ofrezcan una fabada de calidad tanto en la faba como en el compango.

Junto a Sevilla, por primera vez entran en el concurso establecimientos hosteleros de Pontevedra, Zaragoza e Inglaterra, que se suman a los de Asturias, Madrid, Barcelona, Mallorca, Murcia, Granada y hasta veinte ciudades más. El premio a la Mejor Fabada del Mundo cuenta con un riguroso sistema de selección de los finalistas, siendo necesario para alzarse con el galardón superar la fase de visita misteriosa, la semifinal y ganar la final.

La semifinal nacional, en la que se catan las 15 mejores fabadas de fuera de Asturias, tendrá lugar el lunes 27 de enero en el Centro Asturiano de Madrid. Los cinco mejores serán los elegidos para competir en la gran final contra los mejores participantes de Asturias y del resto del mundo. Los ganadores del concurso La Mejor Fabada del Mundo en ediciones anteriores han sido hasta el momento siempre restaurantes asturianos

La final del concurso se celebrará el 17 de marzo de 2020 en el marco de las XXVII Semana Cultural y Gastronómica de les fabes de Villaviciosa.

Ana Pérez señala que la historia surgió de la organización de propio concurso. Al parece alguien les informó de que la versión que ofrecemos en El Sella de la fabada «estaba muy conseguida y nos ofrecieron participar. A mi pareció un poco atrevido por nuestra parte pero al final los cocineros se han animado y accedimos a participar».

El Sella lleva poco más de un año abierto y desde el principio la fabada es uno de sus platos fijos. Ana Pérez, que nació en Asturias aunque lleva ya 26 años en Sevilla señala «que ofrecemos esta especialidad por tapas y por platos. Traemos los ingredientes de Asturias y utilizamos un chorizo y una mocilla de estilo casero porque eso es lo que da sabor. Utilizamos una receta asturiana, aunque los cocineros son sevillanos, pero la interpretan muy bien».

Más sobre el restaurante El Sella, aquí.