El estudiante, procedente de la Escuela de Hostelería de Sevilla se ha impuesto ante otros tres finalistas en este certamen promovido por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen que ha contado con medio centenar de participantes.

 

La quinta edición del Concurso Gastronómico Cocina con Esencia, Jóvenes Talentos & Vinagre de Jerez ya tiene ganador. Entre los cuatro finalistas procedentes en esta edición de escuelas de restauración y cocina de Madrid y Sevilla, el jurado ha elegido como receta vencedora la propuesta de Miguel Zamora Riesco, alumno de la Escuela de Hostelería de Sevilla.

Zamora y su Visión integral del Vinagre: puri relleno de chutney de kiwi, raita de kéfir con uvas especiadas, reducción de Pedro Ximénez y gelatina de Vinagre de Jerez al Pedro Ximénez se han alzado con el triunfo frente al medio centenar de propuestas presentadas a concurso. Por ello, el vencedor sevillano estará invitado a asistir al congreso gastronómico Copa Jerez Forum & Competition, que se celebrará los días 9 y 10 de noviembre en Jerez de la Frontera.

Miguel Zamora posa con el Vinagre de Jerez. Foto cedida por la Escuela de Hostelería de Sevilla

Miguel Zamora posa con el Vinagre de Jerez. Foto cedida por la Escuela de Hostelería de Sevilla

El panel de expertos, compuesto por Beltrán Domecq, químico, enólogo y, hasta el pasado año, presidente del Consejo Regulador de Vinagre de Jerez; Javier Muñoz, chef y propietario del restaurante La Carboná y uno de los finalistas de la próxima edición de Copa Jerez; y José Ferrer, periodista gastronómico y embajador para la gastronomía de los Consejos Reguladores del Marco de Jerez; ha elegido la receta de Zamora Riesco por considerarla” aquella que entrañaba una calidad gastronómica superior y un mayor acierto en el uso del Vinagre de Jerez”.

Creación ganadora. Foto cedida por la Escuela de Hostelería de Sevilla

Creación ganadora. Foto cedida por la Escuela de Hostelería de Sevilla

Según explican desde la organización del evento, el jurado ha puesto especialmente en valor “el alarde de creatividad e innovación que, especialmente en esta edición, han demostrado todos los finalistas, con propuestas diferentes y arriesgadas y, al mismo tiempo, con muy buenos resultados en cuanto a la integración en el plato del vinagre jerezano”. La final de Cocina con Esencia se ha desarrollado en la Escuela Superior de Hostelería de Jerez de la Frontera. Con este evento que ha puesto el broche a un recorrido de cuatro meses durante los cuales alumnos y alumnas de cocina y hostelería de toda España han participado en sesiones formativas monográficas organizadas por el Consejo Regulador, además de presentar sus candidatura a través de la web, donde pueden consultarse todas las recetas recibidas.

Desde hace cinco años, el concurso gastronómico Cocina con Esencia se ha consolidado como una de las grandes citas para los futuros profesionales de la cocina. Se trata del único concurso monográfico en torno a este condimento estrella de la gastronomía jerezana.

¿Quiere saberlo todo sobre el vinagre de Jerez, qué es, como se elabora y más de 50 recetas?…pincha aquí.