Catorce cocineros de la comunidad muestran en el libro «Andalucía cocina con fussion» las posibilidades de los productos andaluces para elaborar platos en los que se mezclan elementos de diversas culturas

 

La cocina de fusión está de moda. Eso de mezclar elementos de varias culturas en un mismo plato gusta y prueba de ello es la gran cantidad de restaurantes que practican esta disciplina gastronómica que están abriendo en las principales ciudades andaluzas.

La Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía (Landaluz) acaba de publicar un libro en el que catorce cocineros de prestigio de la comunidad autónoma realizan recetas que tienen como protagonistas productos andaluces pero presentados en platos donde se manejan diversas culturas gastronómicas. Asi, por ejemplo, se utiliza la manteca colorá o el arroz que se cultiva en Sevilla para hacer un risotto italiano que lleva también puntillitas o se usan garbanzos lechosos de la provincia de Cádiz para elaborar un hummus, un puré de garbanzos muy popular en Oriente Medio y que cada día aparece más en las mesas andaluzas.

El libro, de más de cien páginas, cuenta con la participación de cocineros de prestigio de varias provincias andaluzas y la colaboración de la fundación Caja Rural, la marca Gusto del Sur impulsada por la Junta de Andalucía, la fundación Cruzcampo, la Academia Anadaluza de Gastronomía y Turismo y la empresa de comunicación gastronómica Gourmedia.

La publicación está editada con gusto y hay abundante material fotográfico. Como novedad se incluyen en las páginas códigos QR que permiten acceder a videos o entrevistas que muestran como se hacen las recetas u ofrecen datos sobre los productos que se utilizan.

En total se han editado 1.500 ejemplares que serán distribuidos entre cocineros andaluces. Además el libro se puede descargar en versión digital y de forma gratuita en esta dirección donde estará disponible en los próximos días.

Este es el noveno recetario que publica Landaluz tratando de potenciar tanto los productos andaluces como la gastronomía de la zona. Todos los libros publicados están también disponibles en la misma página.

…Y además

Pincha aquí para disfrutar el buey gaditano