Han sido elegidas como el plato más popular o consumido entre los sevillanos por el 37 por ciento de los participantes en una encuesta de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía y la Academia Andaluza de Gastronomía. Aún está abierto el plazo de votaciones.

 

Los sevillanos consideran que las espinacas con garbanzos es el plato que consumen más a menudo o el más característico de su gastronomía. Así se desprende de los resultados provisionales de una encuesta puesta en marcha en septiembre de 2019 por la Cátedra de Gastronomía de Andalucía y la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo que pretenden elaborar un recetario tradicional con las elaboraciones más típicas de cada provincia de Andalucía.

Resultados arrojados por la encuesta hasta el día de hoy. Foto cedida por la Cátedra de Gastronomía de Andalucía

Resultados arrojados por la encuesta hasta el día de hoy. Foto cedida por la Cátedra de Gastronomía de Andalucía

En el caso de Sevilla, tras las espinacas con garbanzos, que han conseguido un 37 por ciento de los votos, se encuentran empatadas otras tres elaboraciones: el gazpacho, los caracoles y el pescaíto frito, cada una de ellas escogidas por un 15 por ciento de los votantes. Le siguen, con menos apoyo, la cola de toro, los soldaditos de pavía, el bacalao con tomate y los huevos a la flamenca.

Aún así, su resultado no es definitivo ya que la encuesta todavía se encuentra abierta a la participación. Así, los interesados en dar su opinión podrán hacerlo a través de un documento se pide a los usuarios que se identifiquen por edad, sexo y localidad. A la persona se le pone por delante un listado de diez platos seleccionados por expertos y deben decidir cuál considera que es el más típico de su provincia, cuál es su favorito de todos ellos y, también indicar qué lugar ocupa ese plato elegido entre todos sus preferidos. Se le pregunta también por la frecuencia de consumo y si lo hace en la casa o en la calle. En el caso de las espinacas con garbanzos, el 51 por ciento de los encuestados las consume una vez al mes y en la mayoría de las ocasiones, el 71 por ciento, en su domicilio.

Para participar en la encuesta, click aquí.

Más sobre esta iniciativa de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía y la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, aquí. 

Recetas de espinacas con garbanzos, aquí. 

Recetas de platos típicos de la provincia de Sevilla, aquí

Más recetas míticas de la hostelería sevillana, aquí.