Varios bares y hoteles sevillanos, además de la Factoría Cruzcampo y el Parador de Carmona mantendrán sus tapas y menús homenajes inspirados en este hecho histórico hasta finales de año.

 

Rememorar la circunnavegación de Magallanes y ElCano a través del paladar. De los ingredientes de ida y vuelta de esa expedición emprendida en 1519. Y de interpretación propia de los platos de la época realizada a través de 52 recetas compiladas para la ocasión. Varios bares y hoteles sevillanos, además de la Factoría Cruzcampo y el Parador de Carmona participan en esta iniciativa bautizada como ‘Menú V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo’ impulsada por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, en el marco del proyecto ‘Andalucía, Origen y Destino’ . En ellos se encuentran propuestas tan dispares como un gazpacho de guisantes, láminas de mango con langostinos, yuca y salsa de curry con leche de coco, un ‘browniato’ de chocolate negro con aromas de especias o un potaje medieval.

El proyecto gastronómico, que en un principio, según explican desde la Consejería de Turismo, se mantendría hasta junio de 2022 tiene previsto expandirse en el tiempo hasta finales de 2022. El bar Plata, Casa de Gula, Factoría Cruzcampo y el Parador de Carmona ya han confirmado la permanencia de sus menús y tapas hasta la citada fecha. Asimismo, la Junta de Andalucía permanece abierta a que nuevos establecimientos se adhieran al programa (para hacerlo, click aquí)

Actualmente, un total de 45 restaurantes de las ocho provincias andaluzas permanecen en el proyecto Menú del V Centenario. Estos sirven unas especialidades que contemplan  una gran presencia de especias, pescado, arroz, vinos y vinagres de marco de Jerez o del Condado de Huelva o frutos secos, junto a la incorporación de diferentes técnicas de conservación, como losadobos, macerados, salazones, o melazas, entre otras.

La iniciativa para difundir el atractivo gastronómico del destino a través de esta efeméride contó con un proceso de investigación histórico-gastronómica, mediante una revisión bibliográfica de textos científicos y de divulgación, obras literarias y la búsqueda de productos, técnicas y utensilios.

Se recopilaron así recetas relacionadas con la época y el recorrido de la Primera Vuelta al Mundo, mientras que se identificaron además productos que llegaron a Europa y que se incorporaron a otras zonas, especialmente a América.

Más sobre el proyecto Menú V Centenario, aquí