Acaba de poner en marcha Antigua Casa Diego, en la calle Alfarería, en el local de la desaparecida Casa Diego, de la que conservan algunas de sus tapas famosas como el pollo frito o la sangre encebollá, a las que añaden otras especialidades de tapeo. También ofrecerán desayunos con pan prieto

 

Encima de la barra, de la que también se mantienen sus azulejos situados debajo del mostrador, sigue estando el tirador de cerveza camuflado en una reproducción de la iglesia de Santa Ana, pero por lo demás la estética del sitio ha cambiado por completo para acoger a Antigua Casa Diego, el nuevo espacio abierto por la familia Arcas, los del famoso bar Las Golondrinas que así suman ya cuatro establecimientos en el barrio, las dos Golondrinas (Antillano Campos y Pagés del Corro) y Alfarería 21.

Así es la barra de Antigua Casa Diego. Foto: Cosasdecome

Antonio Guerrero, el gerente de los establecimientos de esta familia, muy querida en la zona, destaca que «nuestra vinculación con el barrio no está solo en tener aquí nuestros locales, sino que también compramos la materia prima en el mercado de Triana».

Antigua Casa Diego tiene la firma de la familia y recuerda un poco al sorprendente trabajo de decoración que ya han hecho en Alfarería 21, donde situaron un restaurante con un pequeño hotel con encanto en la antigua fábrica de Cerámicas Montalbán. De hecho, de la transformación de Casa Diego, que cerró hace unos meses por la jubilación de su propietario Manuel Almonte, se han ocupado los mismos profesionales que hicieron la remodelación de Alfarería 21, Javier Risco y Antonio Vega.

La carta escrita en la pizarra. Foto: Cosasdecome

El sitio está ahora mucho más abierto y los antiguos cristales se han transformado en puertas correderas que difuminan el espacio entre el pequeño comedor del establecimiento, que comparte espacio con la barra, y la amplia terraza que da a una calle peatonal.

En las paredes, azulejos con formas de triángulos y toques de modernidad en unos bancos altos de la contrabarra con motivos vegetales o en unas elegantes lámparas que iluminan el mostrador. Pero junto a estos elementos más innovadores el sitio sigue manteniendo el sello de los Arcas con el listado de tapas escrito en pizarras a tiza o la apuesta por el picoteo.

En lo gastronómico, Antigua Casa Diego conserva las especialidades más nombradas de la casa como su pollo frito, que se sigue acompañando con patatas tipo feria aunque se presenta en una tapa mucho más generosa de tamaño, o la sangre encebollá. De hecho, la cocinera de Casa Diego, que llevaba 10 años trabajando en el establecimiento de Manuel Almonte, Hodda Zoubair, sigue ocupándose de los guisos.

Misión A-pollo frito

La intención de los Arcas es incorporar a la carta los caracoles en cuanto comience la temporada. De todos modos, de la dirección gastronómica del establecimiento se ocupa el cocinero Gorka Ribera, que se incorporó como jefe de cocina a Alfarería 21 el pasado mes de enero con la idea de remodelar la oferta gastronómica del conocido local.

Pollo frito de Antigua Casa Diego. Foto: Cosasdecome

Así además de las «tapas de siempre», como se señala en la pizarra, se incorporan nuevas especialidades como la ensaladilla de pulpo, las castañitas a la plancha, la cola de toro, unas croquetas de bacalao y puerros o una minihamburguesa de carne de Kobe, la famosa ternera que se hizo famosa en Japón.

Además de las tapas se ofrecen platos como unas brochetas de rape o un solomillo de vaca rubia gallega. De todos modos, Antonio Guerrero destaca que «la oferta variará frecuentemente. No será una carta fija». El sitio será diferente a los otros bares de la familia. Así en Antigua Casa Diego no se servirán las famosas puntas de solomillo de Las Golondrinas.

La cocinera Hodda Zoubair que ya estaba en Casa Diego continúa en los fogones de Antigua Casa Diego. Foto: Cosasdecome

Otra de las novedades del nuevo sitio, en el que se no se pueden hacer reservas para conservar su carácter de bar de barrio, es que ofrecerá desayunos. Guerrero señala que «tenemos pan prieto que ofrecemos con diferentes cosas para untar, además de jamón, aunque tenemos también opciones más novedosas como tazones con frutas o bagels (los panes que se caracterizan por tener un agujero en medio como los donuts)».

Horarios, localización, teléfono y más datos de Antigua Casa Diego, aquí.

…Y además

Pinche aquí para saber más.