Casi la mitad de los restaurantes de Sevilla aún no tiene fijada fecha de apertura según una encuesta realizada por Cosasdecome a más de 80 establecimientos

  • Finales de mayo la fecha con más partidarios para abrir
  • El 50% de los encuestados ya ofrece o piensa incorporar la comida a domicilio a su oferta, lo que confirma el auge de esta fórmula

 

Dudas. Muchas dudas. Y también incertidumbre. Llegado el ansiado momento de la desescalada en el que la hostelería puede volver a abrir sus puertas, los propietarios de bares y restaurantes de Sevilla y provincia no lo tienen nada claro.  La obligatoriedad de habilitar terrazas a la mitad de su capacidad o el interior de los establecimientos a un tercio, ha provocado que muchos hosteleros aún a día de hoy, 8 de mayo, se pregunten qué hacer y no hayan decidido cuándo reabrir sus negocios.

Así lo desvela una encuesta realizada por Cosas de Comé a 81 establecimientos de Sevilla y provincia (verla aquí)  en la que un 48,14 por ciento de los consultados (39 de ellos) todavía no barajan ninguna fecha concreta de apertura. Incluso hay dudosos entre los que ya han retomado cierta actividad con el servicio a domicilio.

Por su parte, de los encuestados que sí conocían su fecha de puesta en marcha, un alto porcentaje de los mismos han afirmado que reanudarán su actividad en mayo. Concretamente, un 41 por ciento de hosteleros de Sevilla y un 50% de la provincia. Aunque la inmensa mayoría de ellos lo harán a partir del día 25, segunda fase de las desescalada, en la que se permite el uso de interior de los establecimientos.

En la primera etapa del desconfinamiento solo se aventurarán a abrir sus terrazas un 18,51 por ciento (15 encuestados) en Sevilla y provincia. Los porcentajes más bajos en previsión de aperturas se los lleva el mes de junio. Tan solo un 7,7 por ciento de los hosteleros de Sevilla y un 4,8 de su provincia planean abrir las puertas de sus establecimientos en ese mes.

El servicio a domicilio

A lo largo del confinamiento, los establecimientos han contado con la posibilidad  de repartir comida a domicilio. No son pocos los que han optado por esta vía (sobre todo en las últimas semanas) y menús, paellas, tapas de ensaladillas, helados y hasta caracoles han empezado a circular por las calles. En el caso de los caracoles o el pescado frito para la feria, el éxito fue tan grande que se colapsaron los servicios. Entre los 81 establecimientos consultados, casi la mitad, 40, prestaban o prestarán este servicio cuando reabran sus instalaciones.  Algunos de los restantes, confiesan estar estudiando la posibilidad de incorporarlo con el tiempo.

Todo no van a ser números

Tras las cifras de esta encuesta, ochenta y una historias con nombres y apellidos de hosteleros que se encuentran, en la mayoría, a la expectativa de los acontecimientos, ya sea para tomar decisiones o para reafirmarse en ellas. «Vamos a esperar a ver si el Gobierno instaura unas medidas un poco más flexibles» afirma Eduardo Guardiola, socio de los restaurantes Tribeca y Cañabota.  «Ahora mismo no es viable», manifiesta Juan Manuel Márquez, propietario de Casa Batato en Umbrete y Sevilla. Son frases repetidas como un mantra entre muchos de los encuestados. Un sector que se encuentra ávido de información, tanto de la que les reportan fuentes oficiales como otros compañeros hosteleros. «Nos piden más requisitos que a cualquier otro sector. Pero nos adaptaremos», afirma Enrique Monsalves, del asador Leña y Brasa de Pilas.

Así, el sentido de supervivencia apremia. Por ello, algunos negocios tratan de vivir las circunstancias como una oportunidad para reinventarse. Es el caso, por ejemplo, del restaurante El Pesquero que ha habilitado en sus instalaciones un pequeño freidor de pescado frito a domicilio, aunque de calidad aclaran, con vocación de continuidad más allá del estado de alarma. Además, a partir de la semana del 11 de mayo abrirán la terraza de su restaurante del Mercado del Arenal. «Nos hemos lanzado a la aventura. No nos queda otra», sentencia contundente Antonio Sánchez, su propietario.

El estado de incertibumbre es especialmente patente en lo que se refiere a los restaurantes de alta gastronomía. Abantal, el único restaurante de la provincia con estrella Michelín, aún no tiene fecha de apertura. Para ellos la situación se complica porque mucho de su público es internacional. Sobretablas, el restaurante que ha obtenido este año el Bib Gourmand tampoco tiene fijada fecha de apertura y lo mismo ocurre con el gran clásico de la alta cocina sevillana, Tribeca, que afirma que esperará también a las últimas fases para abrir, al igual que Cañabota.

En Cádiz Cosasdecome ha hecho otro encuesta similar entre 132 bares. Los resultados son muy parecidos a los de la provincia de Sevilla. Ver aquí los datos.

…y además

 

 

 

Quiero probar los distintos sabores de un jamón
Pinche aquí para saber más.