El cocinero arahalense decidió durante el confinamiento transformar su restaurante El Pulpejo en una tienda de alimentos elaborados artesanalmente por pequeñas empresas de las ocho provincias. Tiene previsto abrir sus puertas a finales de esta semana o principios de la siguiente.

 

El confinamiento se ha convertido en sinónimo reinvención para el chef arahalense Luis Portillo. Después de más de siete años al frente de su restaurante El Pulpejo, Portillo le ha dado un giro de ciento ochenta grados a su negocio y lo ha transformado en La Quincana, una tienda gourmet especializada que abrirá sus puertas al público en breve. «Es un proyecto que me llevaba tiempo rondado la cabeza: vender productos selectos de pequeñas empresas de toda Andalucía. La pausa obligada por el coronavirus me ha llevado a materializarlo», declara Luis Portillo quien prevé que el establecimiento abra al público «a finales de esta semana o comienzos de la siguiente».

La Quincana nace con vocación innovadora, la de convertirse, en palabras de Portillo en «una despensa con cosas de comer únicas» realizadas artesanalmente y cuyos productores no pueden comercializar a gran escala. «Se trata de productos que no encontrarás en grandes ni pequeñas superficies, productos seleccionados por cocineros de toda España para la elaboración de platos que han ganado premios gastronómicos de relevancia».

Los productos de La Quincana poseen prestigio y algunos galardones que certifican su calidad. Foto cedida por el establecimiento

Los productos de La Quincana poseen prestigio y algunos galardones que certifican su calidad. Foto cedida por el establecimiento

Así, no faltarán en esta tienda gourmet de aires andaluces el aceite las aceitunas prietas de Arahal, el vinagre de yema de Bodegas Salado o el tomate frito, pisto o mermeladas de la empresa de los Palacios Tierra Palaciega. Desde Cádiz trae Portillo conservas y salsas de la marca Cantizano y procedentes de Granada las conservas y mermeladas Rufino. Además, en una apuesta por el cuidado del medio ambiente Portillo, desvela que todos los recipientes en los que dispensará los productos de la Quincana serán vidrio o bolsas biodegradables. «Son unas bolsas especiales al vacío que también utilizaré para las elaboraciones de quinta gama que yo mismo preparo», puntualiza. Unas creaciones que cobrarán vida en una cocina específica que el chef arahalense utiliza para ello, aunque la del Pulpejo se mantendrá anexa a la nueva tienda para cubrir la demanda de encargos puntuales y organizar catas o talleres.

Las bolsas en las que Portillo dispensa las legumbres son biodegradables. Foto cedida por el establecimiento

Las bolsas en las que Portillo dispensa las legumbres son biodegradables. Foto cedida por el establecimiento

En guiño a sus seres queridos, Luis Portillo ha utilizado algunos enseres familiares en la decoración de este nuevo proyecto como una ‘zaranda’, utensilio para zarandear o mover la arena en la construcción, que perteneció a su abuelo o alguna quincana, recipiente de mimbre utilizado tradicionalmente por los arahalenses a la hora de llevar la comida para las largas jornadas en el campo.

La Quincana se encuentra en el número 13 de la calle Chiclana de Arahal y su número de teléfono es el 955840800. Durante el verano su horario de apertura será tan sólo de mañana (de 10:00 a 14:00 horas)