El grupo hostelero de la zahareña Charo Alvarez abrirá una taberna especializada en tapas y vinos en la calle Cano y Cueto, mientras que La Sal de la calle Doncellas quedará como un restaurante especializado en atún rojo de almadraba. Attuna Zahara, en el paseo de Catalina de Ribera, estará dedicado al picoteo y el pescado

 

El grupo La Sal, liderado por la hostelera de Zahara de los Atunes, Charo Alvarez, apuesta claramente por crecer en la ciudad de Sevilla donde abrirá en el próximo mes de octubre su tercer establecimiento, el cuarto del grupo. En concreto se trata de una taberna con el nombre de «Sal de Tapas» que estará especializada en vinos acompañados por tapas.

La apertura de este nuevo establecimiento servirá también al grupo hostelero para remodelar su oferta gastronómica en la ciudad. Así la taberna La Sal, el primer establecimiento que abrieron en la ciudad para mostrar la cocina que los ha hecho famosos en Zahara los Atunes, ha sido remodelado reforzando su figura de restaurante. De hecho en el establecimiento, que ha sido remodelado durante el mes de agosto en el que han estado cerrado, han eliminado la pequeña barra que habia en la entrada y se ha intensificado la presencia del atún rojo de almadraba que ofrecen hasta de 17 maneras diferentes.

Un gran mural sobre el atún y la almadraba preside el comedor del restaurante La Sal. Foto: Cosasdecome

Esta ampliación del grupo conllevará la especialización de todos los locales. Así Atunna Zahara, inaugurado en la pasada primavera, en el paseo Catalina de Ribera estará más especializado en el picoteo con tapas, medias raciones y raciones, para aprovechar así su amplia barra y la terraza situada frente a los jardines de Murillo. Este local, aunque también tendrá atún, abrirá más la puerta a otros pescados y mariscos que tendrán una importante presencia en la carta.

Charo Alvarez destaca «que apostamos claramente por Sevilla y queremos ofrecer una oferta para todos los publicos. Nuestros tres locales están muy cerca unos de los otros y queremos que en cada uno se pueda encontrar algo de calidad y diferente, de ahí que hayamos apostado por esta diversificación.

La hostelera, que acaba de volver del encuentro de capitanes de almadraba que ha tenido lugar en Huelva y donde han mostrado su cocina especializada en atún rojo, está especialmente ilusionada en la nueva etapa del restaurante La Sal, en la calle Doncellas.

La terraza del restaurante La Sal. Foto: Cosasdecome

«Hemos renovado el aspecto del local y hemos centrado la decoración en el atún», destaca. Así la pared principal está recorrida por una pintura en la que se recrea la almadraba. Del techo cuelgan unas estructuras que simulan unos atunes y que sirven de lámparas. Las mesas están vestidas con manteles blancos y se ha reforzado también la carta de vinos.

Alvarez destaca que la  carta de la calle Doncellas «es idéntica a la que ofrecemos en el restaurante de Zahara de los Atunes durante el verano. De hecho el equipo de cocina es practicamente el mismo, ya que en invierno, cuando está cerrado el local zahareño, se trasladan aquí».

En el restaurante La Sal se come a base de platos. Hay revuelto de caviar de erizos, calamares que se sirven enteros a la plancha o fritos o unas almejas en salsa de carabineros (pulsar aquí para ver completa la carta).

Tienen también arroces con ortiguillas, con carabineros o con solomillo de vaca retinta, una raza muy típica de Zahara de los Atunes. Ofrecen también pescados y mariscos pero lo fuerte, sobre todo, es el atún rojo de almadraba.

Plato de atún rojo de almadraba del restaurante La Sal. Foto: Cosasdecome

En la carta están muchos de los platos premiados de La Sal en las rutas del atún de Zahara, entre ellos «el tesoro» la de este último año. El establecimiento acumula ya catorce premios en esta ruta, una de las más importantes de la provincia.

Para los vinos, que también refuerzan su presencia en esta nueva etapa, están construyendo una cava que se situará a la entrada del restaurante. Cuentan con etiquetas de varias denominaciones de origen, con especial presencia de los vinos andaluces.

Por su parte Atunna Zahara «by La Sal», situado en el paseo Catalina de Ribera, cuenta con una amplia barra en un salón en forma de tubo en el que también hay mesas bajas. El lugar más amplio la terraza, cubierta con un toldo. Charo Alvarez señala que «aquí desarrollaremos nuestra cocina más creativa y trabajaremos mucho con productos de temporada. Tenemos un amplio expositor para mariscos y pescados» que ofreceremos de diferentes maneras y la carta tendrá, además de nuestras tapas de atún premiadas en Zahara, una amplia oferta para el picoteo.

La carta, que están ultimando en estos días, tiene dos apartados, uno de tapas y otro de medias raciones. Así tienen como tapas la ensaladilla de atún, unas tostas de sardinas marinadas o un pastel de carne de centollo. Cuentan con una original carta de hamburguesas con una de salmón, otra de calamares y una tercera de solomillo de retinto pero aliñada como un kefta marroquí. No faltan algunos guisos de carne como una carrillada o un redondo de ternera guisado con cebollas y zanahorias. Hay también atún encebollao o a la sal, una de las preparaciones que ha hecho famosas el restaurante de Zahara de los Atunes.

El comedor y la barra de Attunna Zahara. Foto: Cosasdecome

No faltan tampoco algunos de los platos premiados en las rutas del atún. Se puede comer también a base de medias y raciones. En este apartado tienen gambas blancas a la sal, carabineros asados, lubina, rodaballo a la menier o un arroz con langostinos de Sanlúcar.

Dónde comer un buen arroz en Sevilla

Terraza de Attunna Zahara. Foto: Cosasdecome

La nueva incorporación al grupo se llamará «Sal de Tapas». El sitio, situado en el número 3 de la calle Cano y Cueto, es de pequeñas dimensiones. «Es una pequeña taberna, que cuenta también con una agradable terraza y que queremos centrar en los vinos y en las tapas». Alvarez destaca que la carta girará en torno a conservas de calidad, tostas o algún guiso. La principal novedad está en que tanto la carta de vinos como la de tapas variarán cada semana. Será algo muy dinámico».

El grupo La Sal fue fundado por Charo Alvarez, 51 años y licenciada en Ciencias de Mar por la Universidad de Cádiz en el año 1995. De padres hosteleros, regentaban el hotel Nicolás, Charo fue haciendo crecer su establecimiento hasta convertirlo en una referencia en el mundo del atún rojo de almadraba. El grupo dio el salto a Sevilla el 25 de enero de 2009 cuando abrieron la taberna la Sal en la calle Doncellas.

El nuevo local del grupo La Sal. Foto: Cosasdecome

Horarios, localización, teléfono y más datos del restaurante La Sal de Sevilla, aquí.

Horarios, localización, teléfono y más datos de Attunna Zahara by La Sal, aquí.

…Y además

Aquí más sitios interesantes para comer en el centro de Sevilla

Aquí sitios interesantes para tapear en el centro de Sevilla

 

Quince sitios donde comer atún rojo en la provincia de Sevilla

Pincha aquí para disfrutar el buey gaditano