La que es la primera publicación de esta asociación con sede en Constantina nace como resultado de más de veinte años de observación e investigación, y está orientada a principiantes a modo de guía de iniciación.

 

Coincidiendo con el 25 aniversario de su creación y respondiendo a un afán divulgador del patrimonio natural, la Sociedad Micológica de la Sierra Norte ha publicado un libro donde compila las cincuenta setas más comunes en esta zona de Sevilla. La que es la primera publicación de esta asociación dedicada al estudio de los hongos pretende hacer las veces de guía de iniciación micológica para los aficionados a esta disciplina. Así lo explica el promotor de la obra, José Antonio Silva, quien propuso a la Sociedad elaborar este libro comparando los resultados de años de observación y búsqueda de setas. «Cada año, con motivo de nuestras jornadas anuales, fotografiábamos y apuntábamos las especies que iban apareciendo en el campo. Una comparativa de esta investigación nos ha llevado a las cincuenta más comunes», apunta Silva, coautor de la obra junto José Manuel Romero y Daniel Ceballos, también miembros de la sociedad.

Según revela José Antonio Silva es una variedad de la Hygrocybe, venenosa y de color amarillo, la única que se repite cada año en las observaciones de la Sociedad Micológica de la Sierra Norte, aunque también cuentan con gran relevancia los famosos boletus que en Constantina, de donde es oriunda la asociación, reciben el nombre de ‘faisanes’.

La obra ‘Las 50 setas más comunes de la Sierra Norte de Sevilla’ las recoge, al igual que el resto de especies que aparecen, ilustradas con fotografías obtenidas durante las citadas jornadas de la Sociedad y acompañadas de explicaciones sobre sus características definitorias en relación a su parte superior, inferior y trasera. «Todo ello con un carácter muy didáctico, clarificador y directo», señala José Antonio Silva.

El libro puede adquirirse al precio de 10 euros en varias papelerías de Constantina y El Pedroso, así como a través de internet en el correo electrónico papelymaspapeleria@gmail.com. He aquí los puntos de venta: