Meses antes de la llegada de las fiestas, la pastelería Tradición Repostera Molinos comienza a preparar este dulce característico del barrio debido a su demanda.

 

Es un dulce tradicional del barrio sevillano de Triana, similar a un polvorón aunque con un sutil sabor a clavo. Profundamente arraigado a esta zona de Sevilla, antaño su consumo se centraba exclusivamente en las fiestas navideñas. Desde hace tres años, las torteras vuelven a su barrio algunos meses antes de Navidad. La pastelería Tradición Repostera Molinos, empeñada en la recuperación de este dulce popular, ya ha comenzado con su elaboración debido a su demanda. «Los trianeros siguen prefiriéndolo principalmente en Navidad.  Pero nosotros los hacemos a partir de octubre porque también nos los piden desde otros puntos de Sevilla», manifiesta Rafael Cuesta, propietario del establecimiento.

Se trata de dulce tradicional de Triana, similar a un polvorón aunque con un sutil sabor a clavo. Foto cedida por el establecimiento

Se trata de dulce tradicional de Triana, similar a un polvorón aunque con un sutil sabor a clavo. Foto cedida por el establecimiento

Cuesta recuerda que en Tradición Repostera Molinos elaboran la receta más antigua de las torteras que se compone de harina, azúcar, manteca de cerdo, almendras, canela, limón, anís, ajonjolí y clavo, sin ningún tipo de relleno de batata o cidra. Además, lo hacen en bocados de pequeño formato, en lugar de prepararlas en tamaño familiar como se realizaba históricamente. Tal y como explica el pastelero, «de esta forma resultan más fácil de comer, sin necesidad de que se tenga que reunir un grupo grande de personas para degustar las torteras»

Estas torteras de Tradición Repostera Molinos se venden al peso, cotizándose cada una de las piezas aproximadamente a un euro.

Horarios, localización, teléfono y más datos de Tradición Repostera Molinos, aquí.

…Y además

Torteras, la reliquia navideña de Triana