El establecimiento de Bormujos ofrece un catálogo de bocadillos desayunistas de lo más interesante. El pan lo traen de 4 panaderías diferentes y el surtido va desde la pringá hasta propuestas dentro de croasanes o bollos de leche. Atención al tortillón, que se puede tapear o tomar a primera hora de la mañana
Todo está muy cuidado. L’Agustina está junto al parque Ciudad Universitaria. Allí tienen una terraza con 25 mesas, todas cubiertas con toldos. En cada mesa una jarra de agua, que siempre apetece en el desayuno. Las camareras no paran de moverse. Es sábado y hay lleno hasta la bandera. No paran de pasar bocadillos, que son el principal atractivo matutino de la casa. El catálogo es amplio, medio centenar de posibilidades. Para hacerse la idea del surtido tienen hasta doce tipos de panes diferentes, donde no faltan opciones sin gluten o originales emparedados entre croasanes o incluso bollos de leche.
Agustina Romero Domínguez tiene tiene 40 años. Lo de la hostelería lo lleva en la sangre. Ya ayudaba a su padre, Agustín Romero, cuando tenía 9 años y el regentaba el famoso Mesón Los Romeros. Un tio suyo regenta otro peso fuerte del Aljarafe, La Choza de Manuela y otro familiar es uno de los socios de Burro Canaglia.
En 2019, y tras trabajar en muchos negocios, Agustina creyó que había llegado su momento y puso en marcha su propio establecimiento en la avenida de San Juan de Dios. Además de la terraza cuenta con un espacio cubierto y decorado con gusto, a base de jardines verticales, con mesas altas y bajas de madera y una barra cubierta de azulejos blancos. Hay una vitrina para exponer dulces y otro espacio para los pescados y otros productos ya que suelen traer material de Isla Cristina, para desayunos y almuerzos. Porque esa es otra de las características de L’Agustina, funcionan desde las siete de la mañana y hasta después de las cenas y para cada momento tienen una oferta específica.
Vayamos a los desayunos. Abren a las siete de la mañana. La oferta es muy variada. Agustina señala que «he viajado por varios países y ví qu el desayuno tenía mucha importancia. Pensé que esta idea se podría trasladar al Aljarafe, contar con un local en el que se pudiera desayunar en plan tradicional, como se hace en Andalucía pero también con alternativas y de ahí surgió la idea».
150 sitios para desayunar muy bien en la provincia de Sevilla
Pero L’Agustina no se limita a la variedad, también hay originalidad, en especial el apartado de tostadas especiales en la que cada propuesta recibe el nombre de una ciudad. La más solicitada es la «Amsterdam», un pan tipo bagels, el que lleva un agujerito en el centro, y que va relleno con crema de queso, palometa ahumada y brotes frescos. También tiene muchos seguidores la «cordobesa», que lleva dentro carne mechá, crema de queso, miel y huevo a la plancha.
Las propuestas están trabajadas y alcanza una decena de especialidades panaeras. Para ello recurren hasta a cuatro panaderías diferentes que le surten de materia prima. Entre ellas firmas de prestigio como Angel Puchi de Coria del Río, los Hermanos González de La Algaba que les proveen de pan prieto, bobas que vienen de la panadería de La Esencia de Mairena del Aljarafe. Los panes sin gluten vienen desde Madrid, desde Panes con Alma, otra referencia del sector.
Pero también ofrecen tostadas en formatos más llamativos como el croasans o incluso en bollitos de leche. Así, por ejemplo, se puede tomar un sorprendente bocadillo que utiliza croasanes como material «panaero» y que luego se rellena con miel, mortadela siciliana, queso tipo Burrata, pistachos y rúcula. La innovación llega incluso a los bollitos de leche que se pueden tomar con jamón york y queso o incluso con jamón ibérico. Hay bocadillos dulces como uno de pan con chocolate.
También cuidan el café y la leche que utilizan es fresca, la de los Hermanos Batato de Alcalá de Guadaira. También hay tortitas, con distintos rellenos o los tazones con frutas o cereales. Los aficionados al desayuno tradicional también tiene disponible el pan prieto de La Algaba relleno de pringá o el de jamón del bueno. En cuanto a los precios, te dejamos la carta al completo, para que los veas tú mismo.
Otra de los importantes de la casa es la tostada «española». Esta va rellena con el famoso tortillón que hacen en el establecimiento. Agustina Romero señala que «lo vi en el Bar Santos de Córdoba y pense en hacer algo similar aquí en El Aljarafe». Cada día hacen dos grandes tortillas cada una de ellas con 30 huevos, 5 kilos de patatas, «que son de aquí de la zona» y cuatro kilos de cebollas, partidas finas. La clave de la tortilla es que las patatas que lleva están cortadas muy finas, como si fueran para hacer las típicas patatas de feria o de paquete. Las pochan a fuego lento. Las escurren y ya las incorporan a la tortilla que se elabora en el horno. «Lo fundamental es que quede jugosa por dentro» señala Agustina.
Pero a L’Agustina no solo se viene a desayunar o a merendar, con tartas, dulces o batidos de frutas, también se puede venir a comer o a cenar. Agustina Romero señala que «lo cuidamos también mucho. El pescado viene de Isla Cristina y lo trae mi marido que es de allí y también traemos atún rojo de almadraba, de la firma Gadira de Barbate y que ofrecemos en un apartado especial de la carta que está todo el año.
Patricia López es la jefa de cocina del establecimiento. El apartado de sugerencias suele ser amplio y aquí optan más bien por la cocina fusión o mariscos y pescados que llegan desde Huelva.
Hay platos y también tapas. Tiene fama la ensaladilla de pulpo de la casa y ahora cuando empiece el frio también tendrán guisos caseros.
Aquí puede ver la carta completa de restaurante de L’Agustina.
Horarios, localización, teléfono y más datos de L’Agustina, aquí.
…Y además