La venta de estos productos se ha incrementado en los últimos años en Sevilla con la apertura de varios establecimientos dedicados a su elaboración artesana. El último grito: las de masa argentina rellenas de un sinfín de combinaciones.

 

Se han convertido en un indispensable en toda reunión familiar o de amigos que vaya acompañada de su consabido picoteo. De las clásicas de atún y pisto pasando por las innovadoras de ingredientes más rocambolescos. Y es que desde hace unos años las empanadas no faltan en ningún ágape informal que se precie. Tampoco lo hacen entre las opciones de tentempiés improvisadas para aquellos que antes optaban por un bocadillo o trozo de pizza para un almuerzo o cena rápido. Las empanadas están de moda. Y Sevilla no permanece ajena a esta tendencia.

De hecho, en los últimos años han comenzado a proliferar en la ciudad los establecimientos especializados en estas elaboraciones artesanas. La mayoría trabajan la tradicional masa de hojaldre y pocos la gallega. El último grito: los dedicados a la de masa argentina que incluso cuentan con servicio a domicilio al más puro estilo comida rápida.

Empanadas de hojaldre

La empanadería Antonia Butrón fue una de las pioneras de esta movimiento. Foto: CosasDeComé

Antonia Butrón fue una de las pioneras a la hora de apostar por las empanaderías dedicadas en exclusiva a este producto de hojaldre. Foto: CosasDeComé

 

“La nuestra fue una de las primeras empanaderías que abrieron en Sevilla. Antes no había negocios dedicados en exclusividad a las empanadas”, rememora Beatriz Engelhardt, encargada de la tienda de la firma gaditana Antonia Butrón en la capital hispalense. Corría el año 2014 cuando se instalaron en Sevilla y Engelhardt aún recuerda la sorpresa de los primeros clientes al entrar en el establecimiento y descubrir ante sus ojos hasta 15 variedades distintas de este preparado, a cual más original. Y todas ellas artesanas, en porciones individuales o de diferentes tamaños. “En Antonia Butrón sentamos las bases para que el sevillano conociera todas las posibilidades de las empanadas. Y la respuesta ha sido excelente porque la demanda crece conforme pasan los años”

Empanadas Pineda abrió sucursal en Sevilla a mediados de 2019. Foto: CosasDeComé

Empanadas Pineda abrió sucursal en Sevilla a mediados de 2019. Foto: CosasDeComé

En la marca gaditana están especializados en la elaboración de empanadas de hojaldre, con una textura fina y crujiente. También de hojaldre son las de Empanadas Pineda que han dado el salto desde Coria del Río hasta Sevilla en abril de 2019. En su establecimiento de Triana cuentan con una decena de elaboraciones donde, según su propietario Manuel Pineda, sus distintos rellenos “abundantes y con ingredientes de alta calidad marcan la diferencia”. Para Pineda, el mercado de las empanadas se encuentra en auge por la versatilidad del producto en sí. “Sirve para todo, para una cena en casa o para compartir en una fiesta con amigos. Además es limpio y fácil de comer”

La Hojaldrería Artesana cuenta más de una treintena de variedades de empanadas artesanales. Foto cedida por el establecimiento

La Hojaldrería Artesana cuenta más de una treintena de variedades de empanadas artesanales. Foto cedida por el establecimiento

La multitud de ingredientes y de combinaciones de los mismos son otros de los atractivos de las empanadas a la hora de conquistar paladares. Hasta 32 variedades de esta elaboración preparan en la Hojaldrería Artesana, otro de los establecimientos sevillanos de reciente apertura, concretamente septiembre de 2019, orientados a la fabricación artesanal de las mismas. “Ofrecemos tantos tipos de empanadas que a la gente no le da tiempo a aburrirse. Se adaptan a todos los gustos y edades”, opina Jesús Navarro, uno de los propietarios de la Hojaldrería quien desvela que el podium de los más demandados de su negocio lo disputan un clásico: la empanada de jamón york, queso y dátiles, frente a una innovadora rellena de rulo de cabra con pimientos del piquillo y nueces. “Para grupos, nuestros clientes se llevan porciones variadas y así prueban un poco de todo”.

El boom: las argentinas

Los restaurantes Milongas y Milonguitas, clásicos en la elaboración de las empanadas argentinas en Sevilla. Foto cedida por el establecimiento

Pero si las empanadas de hojaldre han sufrido un repunte en los últimos años, las conocidas como ‘argentinas’ se llevan la palma. Bajo la influencia de una tendencia nacional que ha plagado Madrid o Barcelona de nuevas franquicias orientadas esta modalidad de empanadas, Sevilla acoge de buen grado la llegada de una sucursal de la pujante Malvon y el nacimiento de un establecimiento de este sino pero de origen autóctono: El Repulgue de Bormujos. Mientras clásicos de la restauración argentina en la ciudad como los restaurantes Milongas y Milonguitas refuerzan sus empanadas de ternera tradicionales, de gran fama, con servicio para recoger y a domicilio, estas nuevas opciones se abren paso con fuerza. “Nos gusta apostar por nuestra imaginación, por eso contamos con más de una quincena de rellenos”, explica Luis Moreno, uno de los creadores del Repulgue. Moreno junto a dos amigos, uno de ellos argentinos, dio vida a este establecimiento en septiembre de 2019 en Bormujos donde elaboran a diario catorce sabores salados de estas empanadas, atún, carrillera, pollo o chistorra, entre otras, y dos dulces, más algún añadido extra. “El público está respondiendo muy bien. La gente en Sevilla tan solo conocía la típica empanada criolla de ternera y ahora disfruta de un abanico mucho más amplio”

Con modalidades dulces y saladas, el Repulgue de Bormujos cuenta con servicio para recoger y a domicilio. Foto cedida por el establecimiento

En el Repulgue utilizan recetas artesanales para la preparación de estas elaboraciones que es posible degustar en su local de Bormujos pero que, principalmente, sus clientes adquieren para recoger o consumir a domicilio. “Tenemos reparto por la zona del Aljarafe. Triunfan nuestros menús con una o dos empanadas con bebida. Y, sobre todo, nuestras cajas de 6 a 24 unidades”

La franquicia madrileña Malvon, también de empanadas argentinas, ha recalado recientemente en la ciudad. Foto cedida por el establecimiento

El formato de negocio del Repulgue bebe directamente de la franquicia madrileña Malvon, también de empanadas argentinas, que instaló su primera sede en Sevilla a finales del pasado año en el número 5 de la calle San Jacinto. En ella cuentan con un total de 15 empanadas clásicas y 8 gourmets  de preparación casera también para consumir en el local, recoger o llevar a domicilio.

Otras opciones: gallegas o ultracongeladas

Pese a no encontrarse en su época de máximo esplendor, quedan reductos para las empanadas gallegas en Sevilla. En el obrador Alján El Gallego del barrio de Rochelambert presumen de haber sido sus introductores en la ciudad allá por los años 70. De pulpo, mejillones, atún, bacalao y pasas, algas, jamón y queso, espinacas con bechamel o dátiles con bacon, aún a día de hoy continúan preparándolas siguiendo la fórmula tradicional. Incluso se han lanzado a la venta online a través de su propia página web para diversificar su negocio.

Con las empanadas como producto estrella buscan también hacerse un hueco en este mercado pujante desde Empanadas Al Punto. La emprendedora Carmen Alfaro ha creado con esta firma la versión ultracongelada de la empanada artesana de hojaldre. «La clave está en que nuestros clientes pueden hornearla y disfrutarla en su bar, tienda o también desde casa como recién hecha», explica Alfaro quien manifiesta que su clientela crece exponencialmente a la par que se dan a conocer sus elaboraciones. «Las empanadas pueden convertirse en un filón, siempre que se traten y preparen como merecen», concluye.

…Y además

¿Conoces algún sitio de la provincia de Sevilla donde pongan una buena empanada? dilo abajo en la sección de comentarios