La fuente fue creada en 2018 por el diseñador gráfico Ricardo H. Vargas para homenajear a la localidad sevillana de los panaderos y ha recibido en estos tres años más de 3000 descargas desde países tan dispares como Francia, EEUU, China, Suecia, Irlanda, Italia, Perú, Japón, Australia o Rusia.

 

Su nombre es Guadaíra Font y cobró vida como tributo tipográfico del diseñador Ricardo H. Vargas a la conocida tradición panadera de Alcalá de Guadaíra. En un ejercicio de absoluta libertad creativa, Vargas quiso rendir en 2018 su particular homenaje a la localidad en la que reside desde hace más de veinte años. «Y qué mejor forma que inspirándome en sus panes, haciendo letras con ellos y creando una fuente gratuita que se puede descargar en cualquier parte del mundo», relata Ricardo H. Vargas. A día de hoy, tres años después, la Guadaíra Font ha despertado interés en distintos países registrando un total de 3.100 descargas y unas 7000 visitas a su página. «Es un orgullo que haya cartelería y productos editoriales que lleven el nombre de Alcalá de Guadaíra a tantos kilómetros de distancia», declara Vargas.

 

Para diseñar estas letras tan apetecibles, su creador las elaboró realmente con masa de pan antes de convertirlas en fuente. Para ello contó con la colaboración de Fabio Repetto y Miriam González del horno Portofino de Alcalá que se encargaron de la masa.  Ya horneadas, Bfree Imagen las fotografiaron. «Quedaron muy llamativas y perfectas para cualquier diseño relacionado con el ámbito de la gastronomía», opina su creador quien recibió algunas llamadas agradeciéndole su iniciativa altruista, explicándole el motivo por el que habían descargado la fuente y para qué la utilizarían. Actualmente, su descarga se encuentra aún disponible y gratuita en Creativa, la web de Ricardo H Vargas. También permanece habilitado un apartado para donativos «para invitar a una cerveza» a su diseñador.

 

Aunque Vargas se encuentra en la actualidad inmerso en otros proyectos, se considera «un auténtico foodie, muy amante del comer» y no descarta poner en marcha otros relacionado con la gastronomía como es el caso de Pantone Conil donde aúna diseño gráfico y fotografía para recoger paisajes, comidas, objetos y personas que definen la identidad de esta localidad gaditana.

Diccionario ilustrado de los panes típicos de Alcalá de Guadaíra, aquí.