La Hermandad del Santo Entierro prevé que se repartan entre 50-55 platos de migas por minuto durante la jornada del 26 de enero en la que se celebrará este tradicional evento gastronómico loreño.

 

Cada año en el mes de enero, la Hermandad del Santo Entierro de Lora del Río prepara el certamen ‘Aquí hay Migas’ con motivo de la celebración del día de San Sebastián, patrón local. Unos 1.600 kilos de migas se reparten gratuitamente entre loreños y visitantes en esta convivencia que tendrá lugar el domingo 26 de enero en la Caseta Municipal.

Así, a partir de las 12.30 horas del día 26, la Real Hermandad del Santo Entierro con la colaboración y el patrocinio del Ayuntamiento de Lora del Río, comenzará a sacar platos de migas en el recinto ferial en un evento que en esta edición cumple veintidós años de vida.

Según el hermano mayor de la Hermandad del Santo Entierro, Francisco José García Oliver, “este día de las Migas es una jornada de convivencia, y no sólo para la gente de Lora del Río sino para todas las personas que este día nos visitan, teniendo muy presente que este evento es benéfico, dedicándose lo recaudado a la obra social de la Real Hermandad del Santo Entierro y por tanto para ayudar a familias del municipio que lo necesitan”.

En este evento todo se expresa en cantidades gigantescas: 1.600 kilos de migas, que se elaboran con los 850 kilos de pan que se han cortado en días anteriores, 250 litros de aceite, 150 kilos de panceta ibérica, 150 kilos de ajos, sal y litros de agua, hacen que durante la mañana del domingo 26 de enero, la Caseta Municipal de Lora del Río sea un hervidero de 120 ‘voluntarios’ que se afanan para que las miles de personas que acuden cada año a Lora puedan degustar un plato de migas recién cocinadas.

Según la organización del evento, el primer plato de migas saldrá entorno a las doce y media de la mañana, cuando se hayan removido parte de esta ingente cantidad de migas con unas artesanas palas hechas a medida, en la denominada sartén ‘Titanic’, con sus 10 metros de largo por un metro de ancho. La Hermandad del Santo Entierro prevé que se repartan entre 50-55 platos de migas en un minuto, para que todos los presentes tengan un plato de migas recién hechas en menor tiempo posible. Se calcula un tiempo de espera aproximado de 10-15 minutos como máximo; cada plato de migas se acompañará con una naranja de los campos loreños.

De esta manera, los componentes de la Real Hermandad del Santo Entierro llevan ya varias semanas con la organización de este evento. Para todo ello participan de manera voluntaria y altruista hasta 120 personas, entre los que se encuentran hermanos de la Real Hermandad del Santo Entierro, miembros de otras hermandades y vecinos de Lora y visitantes, así como el Ayuntamiento de la localidad.

Asimismo, el domingo 26 de enero tendrá lugar una Jornada de Puertas Abiertas del Patrimonio Local como complemento cultural al evento gastronómico de las Migas, pudiéndose visitar gratuitamente (con guía) los siguientes monumentos: la Iglesia Nuestro Padre Jesús, Casa de la Virgen, Convento de la Inmaculada, El Bailío (San Municipal de Exposiciones), Ayuntamiento-Torre del Reloj, Iglesia Nuestra Señora de la Asunción y Plaza de Nuestra Señora de Setefilla, la Ermita de Setefilla (a 12 kilómetros), y la Casa de la Cultura.

Dispositivo especial de transporte 

Dada la masiva afluencia de visitantes a ‘Aquí hay Miga’, el Ayuntamiento de Lora del Río ha vuelto a disponer un dispositivo especial de transporte para facilitar la llegada a la Caseta Municipal y poder disfrutar de las tradicionales migas. Así, el Ayuntamiento de Lora del Río ha patrocinado sendos trenes de Renfe Cercanías para ese domingo, que serán de acceso gratuito para aquellas personas que vayan a Lora del Río a degustar las migas. Los horarios de los trenes patrocinados son: ida, saliendo a las 10.34 horas de la estación de Utrera, llegada a las 11.05 horas a Santa Justa, y a las 11.52 a Lora del Río; y vuelta, saliendo a las 17.30 horas de la estación de Lora del Río, a las 18.18 horas en Santa Justa, y 18.50 horas en Utrera. Asimismo, la empresa de ‘Autocares Molina Fernández’ ofrece también a los visitantes de los trenes patrocinados por el Ayuntamiento de Lora del Río, un servicio gratuito de autobuses para desplazarse desde la estación de Renfe al recinto ferial y regreso.