Ante la imposibilidad de celebrar la que sería la XXXVI edición de la Exposición de Dulces de los Conventos de Sevilla y Provincia por el coronavirus, Ora et Labora Clausura en Sevilla ha editado un catálogo con la oferta repostera de cada uno de ellos que incluye cajas regalo navideñas.

 

Las monjas de los conventos de clausura de Sevilla y provincia se reinventan para salvar la campaña navideña de 2020. Por primera vez en treinta y seis años y debido a las restricciones por el coronavirus, el colectivo no podrá vender sus productos de repostería en la tradicional Exposición de Dulces de los Conventos que acogía el Alcázar. Por lo que las religiosas de clausura sevillanas han iniciado una campaña de promoción de sus dulces bajo el nombre de ‘Endulza tu corazón’ que invita a su adquisición en los tornos de los distintos conventos a través de un catálogo editado para la ocasión.

En él participan una veintena de conventos de Sevilla y provincia que, como novedad, han creado unas cajas de regalo navideñas con algunas de sus especialidades. Es el caso del convento de San Leandro y sus famosas yemas que para estos packs venden 50 unidades, el de Santa Ana y sus trufas y yemas, el convento de San Clemente que para la ocasión apuesta por el corazón de Santa Gertrudis o los de Madre de Dios, Santa María de Jesús o Santa Paula que han creado cajas surtidas y variadas.

Desde Ora et Labora Clausura Sevilla recuerdan que los ingresos proporcionados por estos dulces conventuales resultan «imprescindibles para el sustento de estos conventos» a la vez que consideran que «consumir productos de las monjas es una forma de valorar, conservar y perpetuar el rico patrimonio gastronómico y cultural sevillano».

Sello de calidad

Por otra parte, el Ayuntamiento de Sevilla en un trabajo coordinado con el Arzobispado de Sevilla y Turismo de Sevilla ha concebido el sello de calidad ‘Ora et labora’ con los objetivos de reconocer, proteger, conservar, perpetuar e impulsar el patrimonio gastronómico y cultural de los dulces elaborados por las monjas en los conventos de clausura, y que lleva asociadas una campaña de publicidad y una ruta por estos conventos para promover las compras de sus productos.

Son cinco los requisitos consensuados por el Ayuntamiento y el Arzobispado para la concesión del sello de calidad ‘Ora et labora’:

  1. Los productos deben estar hechos en los obradores de los conventos por monjas de clausura que trabajan en oración y silencio. Se trata de productos exquisitos desarrollados con autenticidad en comunidades de paz y entornos únicos.
  2. Son hechos de forma artesanal. Todos sus productos son elaborados a mano con paciencia y dedicación. Realizados con primor y con materia prima de primera calidad. Y, por supuesto, guardando todas las medidas de seguridad e higiene.
  3. Son patrimonio gastronómico de Sevilla. Muchas de sus recetas tienen siglos de antigüedad, joyas de nuestra gastronomía. Especialidades que son parte importante de la historia de la ciudad y una mezcla de influencias de todas las culturas que han pasado por Sevilla. Productos llenos de historia.
  4. Sencilla y cuidada presentación, acorde con el estilo de vida de las monjas y siguiendo la tradición. Envasados y etiquetados cumpliendo con la normativa en calidad y seguridad alimentaria obligatoria.
  5. Producción limitada. La actividad principal de las monjas de clausura es la oración contemplativa. Es por lo que sólo elaboran dulces y otros productos artesanos para su subsistencia. No tienen una producción industrializada.

En la actualidad, son siete los conventos que los cumplen: Convento Madre de Dios, San Clemente, San Leandro, Santa Ana, Santa Inés, Santa María de Jesús y Santa Paula. El listado está abierto a nuevas incorporaciones.

Además de la creación del sello de calidad, desde el Área de Economía se han imprimido 20.000 dípticos de esos 7 conventos con información sobre la dirección, los teléfonos, los dulces –suman unas 75 variedades de productos– y los horarios de los tornos. Cada convento tendrá vinilos de identificación en su fachada, publicidad que irá también en mupis y redes sociales del Ayuntamiento.

Desde Turismo de Sevilla, por su parte, se ha concebido la microcampaña ‘Sevilla tiene un sabor celestial’. Consta de un vídeo promocional alojado en la web de la entidad y se difundirá a través de los canales online del Ayuntamiento. Asimismo, se ha desarrollado en la web de Turismo de Sevilla (www.visitasevilla.es/historia/ruta-de-tornos-de-conventos) una Ruta de los Tornos de Conventos con amplia información histórica y artística de los conventos de clausura acogidos al sello.

Para consultar el catálogo de la oferta repostera de las monjas de clausura sevillanas, pincha aquí. 

Más sobre los conventos que poseen el sello de calidad Ora et Labora, aquí.

 

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