Ocupará el espacio de «Bocasú» y ofrecerá chocolates a la taza que se elaborarán en el establecimiento partiendo de habas de cacao. Se ofrecerá también «Guadalquivir» un chocolate especialmente elaborado para la firma sevillana y que se podrá adquirir, entre otros formatos, con la forma de un azulejo de Mensaque

 

La estrella de la casa será una «conchadora» de la prestigiosa firma francesa Melanger. No hay muchas en España. Permite cumplir el deseo de todo artesano, realizar al completo todo el proceso de la elaboración del chocolate, partiendo del principio, de la haba del cacao. Sería, traduciendolo al mundo del café, como partir de un grano de café sin tostar y terminar ofreciendo la taza al consumidor.

«Siempre había soñado con tener un espacio dedicado al chocolate, que me parece que es uno de los productos más atractivos que existen, de los que provocan más sensaciones. Además su vinculación con la ciudad es muy fuerte. El primer cacao que llegó a Europa lo hizo a través del puerto de Sevilla». Lo dice el maestro pastelero Manu Jara, una de las personalidades andaluzas en «materia dulce» más destacadas y que regenta en Sevilla la firma «Manu Jara» con establecimientos en Triana, en la calle Pureza y también una cafetería y punto de venta en el Gourmet Experiencie de El Corte Inglés».

Jara, un acreditado profesional en el mundo del chocolate, es además el embajador de la chocolatera Cacao Barry en el Sur de España. De hecho lo han apoyado en este proyecto hasta el punto de que elaborarán para él un chocolate especial, creado por el propio Jara, bajo el nombre de «Guadalquivir».

Manu Jara da los últimos toque a la tienda de chocolates Bocasú que abrió ayer jueves 3 de diciembre en el mercado de Triana. Foto: Cedida por Manu Jara

«En estos meses de confinamiento he tenido mucho tiempo para pensar, para crear ideas. Se me ocurrió transformar nuestro punto de venta en el mercado de Triana, Bocasú, en una tienda dedicada al chocolate. Pero no quería algo elitista, sino un formato que permitiera a todo el mundo disfrutar de este manjar. La tienda tiene muchas connotaciones. Está junto al Guadalquivir, por donde entró por primera vez el Cacao y no se puede negar que es una zona con encanto».

El nuevo Bocasú, que comenzará a funcionar este fin de semana en el horario habitual del mercado de abastos de Triana (de lunes a sábados por la mañana) será una especie de tienda para llevar pero orientada al chocolate. La principal atracción será su chocolate caliente, elaborado en el mismo establecimiento partiendo de habas de cacao en un proceso que ocupa practicamente un día, y que se podrá comprar directamente para tomar «mientras se pasea o se recorre el mercado» o también se podrá comprar en polvo para hacerlo en casa.

De esta forma Manu Jara desarrolla en Sevilla un movimiento que hay ahora en el mundo de los artesanos del chocolate y que se ha bautizado con el nombre de «bean to bar» (de la haba de cacao a la tableta de chocolate). La idea es contar con habas de cacao seleccionadas que llegarán hasta la tienda. Ahi, gracias a esta máquina, se someten a un proceso de tostado y refinado con unas prensas de piedra hasta que se logra el chocolate tal como lo conocemos.

Pero además de este chocolate, que se aromatiza con especias, canela, azúcar y vainilla, otro de los atractivos de la tienda será «Guadalquivir», la marca de chocolates creada por el propio Jara. Se podrá comprar en varios formatos. El que llamará más la atencións serán las tabletas. No tendrán la forma tradicional sino que imitarán los famosos azulejos de Mensaque, un formato con el que ya ha experimentado el repostero.

La fórmula chocolatera ha sido creada por el propio Jara y se podrá adquirir con tres porcentajes de cacao: 64, 67 y 70 por ciento. «Serán unos chocolates muy personales. Hemos querido que la ciudad esté de alguna manera en ellos, a través, por ejemplo de un toque ligeramente dulce, amable, que creo es también la personalidad de Sevilla». Además de estas réplicas de azulejos se podrán comprar otros chocolates con un toque especial. Así uno imitará a las palomitas de maiz y habrá también pequeñas «monedas» (se les conoce en pastelería con el nombre de mendigos) y que tendrán diversos sabores o se combinarán con frutas o frutos secos. Estas piezas se podrán comprar a granel y en unas pequeñas cestas para poder comerlas mientras se pasea. Las habrá, por ejemplo, aromatizadas con frutas del bosque o con yuzu (un cítrico muy popular en la cultura oriental y de un sabor parecido al limón).

Las piezas de chocolate y las palomitas ya están disponibles en la tienda. Foto: Cedida por Manu Jara.

También se podrán comprar algunas piezas de bollería para acompañar el chocolate y algunos dulces, aunque estos se venderán de una forma peculiar. Se expondrán en barras rectangulares  y el cliente podrá pedir que le corten el trozo de barra que desee. Así los dulces se le cobrarán al peso igual que los chocolates.

Las barras de pasteleria que se venderán por porciones al peso. Foto: Cedida por Manu Jara

Jara destaca que «con esta tienda queremos quitar ese regusto elitista que tiene el chocolate. Los precios serán asequibles. Por ejemplo la botella de chocolate a la taza, con la que se pueden preparar cuatro raciones, saldrá por por unos 6,40 euros».

El maestro pastelero afincado en Sevilla tiene actualmente 3 puntos de venta en la ciudad. A Bocasú, su tienda de chocolates que inaugura este fin de semana en el mercado de Triana, une también su pastelería y panadería de la calle Pureza y su punto de venta y cafetería del Gourmet Experience, en El Corte Inglés, que inauguró hace tan sólo unos meses.

Jara si se ha desvinculado de la tienda y cafeterría que tenía en Nervión, en la calle Benito Mas y Prat, que ya no forma parte de los locales de la firma.

El próximo reto del pastelero «es poner en marcha un servicio a domicilio de calidad y en eso estamos ahora».

Bocasú abrirá todos los días por la mañana. Su teléfono de atención al cliente es el 667928522.

Horarios, localización, teléfono y más datos de Manu Jara, aquí.

Las mejores pastelerías de Sevilla

Pincha aquí para suscribirte a Cosasdecome Sevilla