El cocinero, nacido en Alcalá de Guadaira y considerado uno de los máximos especialistas en el tratamiento de mariscos y pescados, ofrecerá su visión novedosa de la clásica cervecería andaluza

Aquí una crónica (incluye ensaladilla de gambas) de la apertura

 

Mareantes comenzará a funcionar con toda normalidad mañana miércoles para almuerzos y cenas, aunque ya esta noche, martes 16 de agosto, abrirá por primera vez para ofrecer su novedosa versión de la cervecería andaluza, un local especializado en mariscos y pescados, que está situado en los bajos del hotel  boutique Tayko Sevilla, en Puerta Jerez, en la calle Almirante Lobo n. 17, en pleno centro de Sevilla.

La carta estará compuesta por “un listado de más de 50 productos diarios que irán cambiando según su estacionalidad y respetando al máximo las vedas ecológicas. Pasaremos desde los productos más populares como los bígaros, mejillones, cañaíllas y camarones hasta llegar a los productos más nobles como es el caso de las cigalas de Isla Cristina, las gambas rojas de Roses, percebes y bogavantes… Todo dependerá de su estacionalidad, el consentimiento de la Virgen del Carmen y de la destreza de nuestros pescadores”, señala el cocinero Rafa Zafra.

El marisco y el pescado se mostrarán en una gran vitrina frente al público y se servirán desde cocidos en agua de mar, como crudos, macerados, a la brasa, fritos, en forma de ramen gallego, gratinado, en ensaladilla o en el típico salpicón.

El espacio, situado en los bajos del hotel y en el local que ocupaba la antigua cafetería Coliseo, está dividido en tres zonas. La zona principal del interior del establecimiento está presidida por una gran barra decorada con los azulejos pintados a mano, uno a uno y creados a partir del diseño de la artista portuguesa Johina G. Concheso. En esta  zona destaca la vitrina del marisco y del pescado y una zona de 5 mesas altas, que emulan amebas, que contarán con confortables taburetes. La cervecería dispone también de un comedor a la carta con 6 mesas y un salón privado para diez comensales. Finalmente hay una terraza con capacidad para 80 comensales.

Toda la obra del espacio ha sido realizada por el equipo de arquitectos sevillanos Serra + Zulategui, con África Serra como diseñadora de interiores.

Aquí un video del establecimiento:

La idea es presentar una imagen renovada de la típica cervecería andaluza a la que Zafra quiere homenajear en este establecimiento. De hecho, la cerveza elegida ha sido Cruzcampo, reforzando así este aspecto tradicional.

El equipo que atenderá Mareantes. Foto: José María Casco.

Mareantes debe su nombre a la cofradía homónima que nace en Sevilla a finales del siglo XVI, vinculada a los navegantes de las Indias y que estuvo ubicada a partir de 1682 en el Colegio de San Telmo, en la Puerta de Jerez. Rafa Zafra y Tayko Hoteles rinden homenaje a esta cofradía que además fue hospital y universidad. La imagen del local ha sido creada por las empresas sevillanas Habermas Comunicación en colaboración con Asesoramientos Únicos.

Zafra, nacido en Alcalá de Guadaíra hace 40 años, está considerado como uno de los máximos exponentes del movimiento que se ha dado en llamar en España «la cocina de producto» y cuya filosofía es tratar de sacar lo máximo posible de cualquier alimento, tratando de respetar su sabor y sin adornarlo en exceso, es como una vuelta a los orígenes de una alta cocina que se había vuelto demasiado barroca en los últimos años.

Zafra ha triunfado en España con su restaurante Estimar. El primero abrió en Barcelona en el año 2016 y el segundo en Madrid en el año 2019. En estos cinco años estos dos locales, junto a otro que han abierto en Ibiza bajo el nombre de Casa Jondal, se han convertido en una referencia sobre todo en lo que respecta al producto del mar. Ahora también ha puesto en marcha el restaurante aMar ubicado en el Hotel Palace de Barcelona.

Zafra venía de la alta cocina. De hecho fue uno de los pilares de Ferrán Adriá cuando montó en Andalucía su «sucursal» de El Bulli en la Hacienda Benazuza, donde llegó a sumar dos estrellas Michelín. Antes había estudiado cocina en la Escuela de Hostelería de Heliópolis y uno de sus primeros trabajos fue en el restaurante sevillano San Marcos.

Su universo como cocinero cambió mucho cuando conoció a Anna Gotanegra, su socia y pareja. Gotanegra, de familia de pescadores, le introdujo a fondo en el mundo del mar y de hecho Estimar basa su trabajo especialmente en lo que les llega de una flota de barcas que capturan «joyas del mar» especialmente para ellos.

En Sevilla participan en el proyecto, además de Anna Gotanegra y el hotel, el también cocinero Ricardo Acquista, que ya colabora con Zafra en Casa Jondal o en Estimar Madrid. Como jefe de cocina, aunque Zafra viajará con asiduidad a Sevilla, estará Alfonso Esquinas, un cocinero andaluz también experimentado en la alta cocina y que ha trabajado también con Adriá y con Santi Santamaría. En los últimos meses también ha estado dirigiendo las cocinas de otro restaurante de alta cocina, el T22 del hotel Casa Palacio María Luisa de Jerez. 

Horarios, localización, teléfono y más datos de Mareantes, aquí.

El cocinero Rafa Zafra. Foto: Cedida

…Y además

20 restaurantes para comer buen marisco en Sevilla

Pincha aquí para disfrutar el buey gaditano