Se trata de un proyecto de la Cámara de Comercio de Sevilla que en el próximo curso contará con tres másters: uno dedicado a la repostería y panadería, otro a la sumillería y un MBA en dirección de negocios de hostelería.

 

 

Con la intención de dar respuesta a la demanda del sector hostelero en la formación de profesionales expertos y especializados, la Cámara de Comercio de Sevilla ha creado Gastromiun, una Escuela Internacional de Gastronomía, Hostelería y Nutrición que ya ha iniciado su andadura. Aunque la escuela cobró vida hace unos meses con un equipo multidisciplinar ubicado en el Pabellón de España en la Isla de la Cartuja, ha sido esta semana cuando se ha presentado de manera oficial en la Sede del Club Antares de Torre Sevilla.

Un acto en el que tanto el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, como el director de Gastromiun, el hostelero y empresario Pedro Sanchez-Cuerda, han reiterado que el objetivo de este proyecto consiste en capacitar a los futuros profesionales de la hostelería «desde una vocación internacional, promoviendo el intercambio gastronómico en todos los ámbitos, y fomentando la proyección de la hostelería andaluza a nivel mundial». Todo ello,  «desde la experiencia, con docentes 100% en activo».

Aunque las primeras acciones formativas de Gastromiun ya se están desarrollando, la Escuela Internacional ha aprovechado la oportunidad para presentar sus ‘hitos’ o propuestas de mayor calado: tres programas másteres únicos en Andalucía contando que se desarrollarán entre enero y noviembre de 2022. Contarán con una duración de 500 horas y el plazo de matriculación para los mismos ya está abierto. Son los siguientes:

1. MBA En Dirección de Negocios de Hostelería:

De su dirección se encarga el propio Pedro Sanchez-Cuerda, que atesora más de 30 años de experiencia en dirección de establecimientos de hostelería. El objetivo de este MBA consiste en desarrollar, como manifestó Sánchez-Cuerda, «a los directivos y propietarios de negocios de restauración en las capacidades de gestión, planificación, y decisión estratégica que les permitan mejorar su eficacia en el día a día y asentar su crecimiento futuro». Entre los profesionales que colaboran cómo docentes se encuentran: Julio Cuesta, ex director de Asuntos Corporativos y Relaciones Institucionales de Heineken; Domènec Biosca presidente en Asociación de Directivos y Expertos en Empresas Turísticas EDUCATUR o  Jose Carlos Vivas, director y fundador de Pomodoro Franquicias, creador de marcas: Cervecerías Gambrinus, Cruz Blanca, Pomodoro.

La dirección académica del máster de repostería corre a cargo del afamado pastelero Manu Jara. Foto: CosasDeComé

La dirección académica del máster de repostería corre a cargo del afamado pastelero Manu Jara. Foto: CosasDeComé

2. Máster en Repostería, Panadería y Cocina Dulce:

Cuenta con la dirección académica de Manuel Jara, chef, pastelero y formador. Este máster está orientado a profesionales que deseen especializarse en la pastelería de restaurante y cocina dulce, o que necesiten adquirir nuevos conocimientos para ampliar e innovar en su oferta de pastelería. Desde él, el propio Jara reivindica la figura del pastelero «que se encuentra al mismo nivel que cualquier otro profesional de la hostelería», así como «la gran cultura pastelera de Andalucía como base y punto de partida de esta formación». De su equipo docente, Manu Jara destaca la presencia de Domi Vélez, recientemente elegido mejor panadero del mundo en los premios World Baker 2021 Raúl Bernal, profesor de la Chocolat Academy de España; o Carlos Bohórquez, cofundador y docente del curso de Gastronomía y Artes culinarias, curso de Panaderia Profesional y curso de Pastelería Profesional en CookStorming

Rafael Bellido, presidente de la Federación Andaluza y Sevillana de Sumilleres, está al frente del máster de sumillería. Foto: CosasDeComé

Rafael Bellido, presidente de la Federación Andaluza y Sevillana de Sumilleres, está al frente del máster de sumillería. Foto: CosasDeComé

3. Máster en Sumillería, Enología y Gestión de Bodegas:

Dirigido por Rafael Bellido, presidente de la Federación Andaluza y Sevillana de Sumilleres. Bellido considera que se trata del «máster más completo de sumillería a nivel nacional y el más real al dar cabida a aceites de olivas, cervezas, aguas…». Tiene cómo objetivo formar a profesionales especialistas en el mundo del vino y bebidas desde diseñar la oferta y gestionar la bodega, hasta desarrollar técnicas de venta en el restaurante y dominar todos los secretos sobre maridajes con productos gourmet, procesos y servicio.

Su equipo docente se compone de profesionales de la talla de Jose Peñín, consultor y experto en la comunicación de las bebidas alcohólicas, escritor e historiador del vino y destilados y fundador de la Guía Peñín; Custodio López Zamarra, sumiller del restaurante Zalacaín desde el año 1973, dos premios Gourmet, y mejor Sumiller de España; o  Rosa Vañó, presidenta de la Academia Andaluza de Turismo y Gastronomía y directora general de Castillo de Canena.

Junto a estos masters, Gastromiun pondrá paralelamente en marcha la Formación Profesional en Grados Superiores en Hostelería. Además impartirá experiencias gastronómicas puntuales y cursos superiores especializados de cocina dulce, sumillería y MBA. En todos ellos, se tratará de manera trasversal la importancia de la nutrición en la gastronomía gracias al asesoramiento del médico nutricionista Antonio Escribano Zafra.

En un futuro próximo, probablemente entorno a 2023, Gastromiun estrenará nueva sede en el complejo del Jardín de las Cigarreras, en el que la Cámara de Comercio está edificando las futuras instalaciones de la escuela.

Más información sobre Gastromiun y su actividad formativa, aquí.