Se trata de un dulce típico de Andalucía Oriental durante la Navidad, similar a una torta de aceite pero hecha con masa de pan, pasas, nueces y almendras.

 

En aras de la conservación y proliferación de los dulces tradicionales y rústicos que se ha convertido en su seña de identidad, Tradición Repostera Molinos recupera una torta jienense típicamente navideña con motivo de llegada de estas fiestas. Se trata de los llamados ‘Nochebuenos’, también conocidos como ‘Tortas Gitanas’ y que proliferan por estas fechas durante gran parte de Andalucía Oriental. Su composición, según explica el propietario del obrador, Rafael Cuesta, se basa en «masa de pan, grandes cantidades de aceite de oliva, matalauva, ralladura de limón, pasas, nueces y almendras». Una receta que Cuesta heredó del horno que sus padres poseían en Arjonilla, un pueblo de Jaén. Allí, relata Cuesta, «una familia gitana que siempre fue al obrador de mi familia a hacer los Nochebuenos el día 21, 22 o 23 de diciembre se la cedió a mi madre a modo de agradecimiento cuando se jubiló».

Desde su fundación, Tradición Repostera Molinos elabora los Nochebuenos siguiendo la fórmula heredada por la familia Cuesta siempre las semanas previas a las Navidades. El propietario del horno trianero lo considera «tanto un dulce de merienda como de desayuno» y destaca de él su alta durabilidad y esponjosidad «que lo diferencian de una torta de aceite de las crujientes». También destaca Cuesta «el sabor característico de la matalauva» y que «cuanto más días pasan, más intensidad de sabor tienen».  La unidad de Nochebueno, que pesa unos 80 gramos, se cotiza a 2 euros.

 

Horarios, localización, teléfono y más datos de Tradición Repostera Molinos, aquí.

…Y además

Quiero probar los distintos sabores de un jamón
Pinche aquí para saber más.