Se celebrará los días 25 y 26 de enero y además de la habitual representación de las fases de la matanza, se contará con novedades como el I Concurso de Sopas Secas ‘Hervías’, plato típico pruneño.

 

La localidad de Pruna acoge por décimo año consecutivo la celebración en homenaje a una de sus más conocidas tradiciones gastronómicas: la matanza del cerdo ibérico. Organizado por el Consistorio local, este evento, que ya ha adquirido carácter turístico, tendrá lugar los días 25 y 26 de enero.

La celebración arrancará el sábado 25 con un desayuno matancero compuesto por tostada y chicharrones que se podrá consumir hasta las once y media de la mañana. Una vez finalizado e inaugurado el mercado de artesanía y gastronomía, dará comienzo la representación de las fases de la matanza tradicional que sigue al sacrificio. Estas son el lavado a base de agua caliente, raspado y vaciado del cerdo, colgado del cerdo, muestra de las herramientas del sacrificio, la elaboración de chorizo y morcilla y, por último, el despiece didáctico del cerdo a cargo del veterinario Antonio Marín García y del cronista de Pruna, Francisco Moreno Gavilán. Paralelamente, el programa gastronómico se intercalará con actividades culturales como la visita a la almazara de San Antón de Pruna o la iglesia de San Antonio Abad.

En Pruna se escenifican las fases de la matanza tradicional que sigue al sacrificio. Foto cedida por el Ayuntamiento.

En Pruna se escenifican las fases de la matanza tradicional que sigue al sacrificio. Foto cedida por el Ayuntamiento.

A partir de la una y media del mediodía tendrá lugar la fiesta de la cerveza artesanal con degustación gratuita
de masa aliñada de los embutidos antes de proceder a su llenado. Se contará además con la colaboración del cocinero Manolo Rincón y del cortador de jamón Sergio Bellido. Acto seguido, empezará una ruta gastronómica de tapas matanceras típicas de Pruna por los restaurantes del municipio con animación musical. Durante la tarde se celebrará el encierro y suelta de gorrino mantecoso, para culminar la jornada con una actuación de rock.

El evento despierta desde hace diez años el interés de pruneños y visitantes. Foto cedida por el Ayuntamiento.

La segunda clasificatoria del III Concurso Internacional de Cortadores de Jamón de capa blanca. Premio Interporc Spain-Pruna 2020 y el I Concurso de Sopas Secas ‘Hervías’ serán los platos fuertes de la segunda jornada de dedicada a la matanza del cerdo ibérico en Pruna que se celebrará el domingo 26. Ha sido el Ayuntamiento pruneño el que ha puesto en marcha este certamen dedicado a esta elaboración culinaria local que deberá prepararse como requisito indispensable con aceite de oliva y presentarse caliente y puntualmente a las 13:30 en el Consistorio.

Este homenaje cuenta con su propio mercado gastronómico. Foto cedida por el Ayuntamiento.

Previamente a estos concursos, los asistentes a esta celebración gastronómica habrá disfrutado de un desayuno molinero y de una cata de aceite.