La carnicería de la familia Roiz, que lleva casi un siglo en el mercado de Feria, se traslada al número 13 de la calle Cardenal Spínola donde montarán un establecimiento en el que mantendrán sus clásicas chacinas y mantecas a lo que unirán carnes de vacuno de distintas denominaciones de origen, chacinas o quesos

 

Javier Roiz Moreno tiene 51 años. Todavía recuerda cuando con tan sólo 16 se levantaba a las seis y media de la madrugada para irse hasta la carnicería de la calle Feria para ayudar a su padre en el puesto que fundó el abuelo.

Acaba de tomar hace unas semanas una decisión dificil para él pero que cree que «es lo mejor para el negocio y para nuestros clientes. Hay que evolucionar y la única manera de hacerlo es poniendo en marcha un nuevo establecimiento que nos permita seguir haciendo lo que llevamos haciendo toda la vida…y un poquito más».

Antes de que termine el año la famosa carnicería Roiz dejará los puestos 40 y 41 del mercado de Feria, donde la familia estaba instalada desde la década de los 30 del siglo XX, para trasladarse al número 13 de la calle Cardenal Spínola, muy cerca de la plaza de La Gavidia y de la calle Baños, dos espacios que se están convirtiendo en los últimos años en un «polo gastronómico» de la ciudad  por la cantidad de establecimientos de calidad que hay en este espacio.

En el nuevo local en el número 13 de la calle Cardenal Spínola ya hay un cartel que anuncia el traslado de Roiz. Foto: Cosasdecome

El nuevo local, en el que ya han comenzado las obras de adaptación, tiene 120 metros cuadrados y permitirá a la carnicería contar con un moderno obrador en el que elaborar sus productos artesanos (mantecas, sobrasada, chicharrones, longanizas o morcillas) pero además el sitio contará también con un amplio despacho al público en el que podrán aumentar su oferta.

Así Javier Roiz destaca que además de los productos que ofrecemos ahora mismo como la ternera, el cerdo blanco y el ibérico o la carne de lidia podremos aumentar el surtido sobre todo en lo que respecta a las carnes tipo gourmet de vacuno ya que tendremos piezas de distintas denominaciones de origen y traidas desde distintos puntos de España.

La nueva ubicación también permitirá a la firma recuperar la elaboración artesana de sus chicharrones, una actividad que habían decidido abandonar hace un año debido a que les era imposible cumplir con los requisitos técnicos que les solicitaba la administración.

Roiz destaca que también este hecho les han llevado a tomar la decisión de irse a estas nuevas instalaciones. La idea del carnicero es mantener abierto el puesto que actualmente ocupan en el mercado de Feria hasta «pocos días antes» de abrir la nueva tienda obrador.

La carnicería Roiz en una foto tomada en década de los 60 del siglo XX. Foto: Cedida por Carnicería Roiz.

La marca Roiz ha estado ligada a los chicharrones durante las últimas décadas. Su producto, envuelto en papel parafinado y recien hechos, se ha hecho famoso en toda la ciudad.

Sus chicharrones han estado en muchos de los grandes establecimientos del tapeo sevillano como la bodega Morales, La Flor de Toranzo, la bodega Casablanca o la taberna de Manolo Cateca que incluso, cuando no pudo contar con los chicharrones de Roiz, dejo de tener este producto en su carta.

La idea de Javier Roiz es «que nuestros chicharrones vuelvan a estar, además de en nuestro despacho, en sitios emblemáticos de la hostelería sevillana».

Chicharrones de la carnicería Roiz de Sevilla. Foto: Cosasdecome

La carnicería Roiz fue fundada por Francisco Roiz Granda que llegó desde Santander a Sevilla en la década de los 20 del pasado siglo. Empezó a trabajar como aprendiz en carnicerías hasta que puso la suya propia en el mercado de Feria, a la que añadiría luego otro despacho. Su hijo, Francisco Roiz Villegas, seguiría la actividad e incluso llegó a fundar dos nuevas carnicerías en los mercado de El Arenal y San Jerónimo. Luego la famlia, debido a la crisis de los mercados de abastos, decidió quedarse tan sólo con su despacho de la calle Feria.

Javier Roiz con su padre, Francisco Roiz Villegas en una foto tomada en la década de los 80. Foto: Cedida por el establecimiento

Javier Roiz Moreno se incorporó a la firma a finales de la década de los 80 y lleva ya 35 años ejerciendo la profesión. Roiz señala que sigue basicamente las fórmulas de la familia para hacer sus productos, especialmente los chicharrones.

Más información sobre la Carnicería Roiz, aquí.

Pincha aquí para disfrutar el buey gaditano