Te ofrecemos la lista con los 19 restaurantes de Sevilla que salen mencionados en la guía.

 

Sevilla se ha ido de vacío en la Gala Michelin 2023 de España y Portugal celebrada en Toledo. Los establecimientos de la provincia no ha obtenido ningún nuevo galardón, ni estrella, ni Bib Gourmand, que les haga brillar en la Biblia Roja. El único consuelo es que Abantal y Cañabota mantienen sus estrellas. Mejor suerte han corrido tres restaurantes de Andalucía que han entrado en el universo Michelin al obtener su primera estrella. Se trata de Código de Barra en Cádiz, Kaleja de Málaga y La Finca de Loja (Granada).

La Guía de 2023

19 establecimientos sevillanos están incluidos en la Guía. Entre ellos, los dos que poseían una estrella Michelin la revalidan: Abantal y Cañabota. Ningún restaurante de la provincia tiene dos ni tres estrellas.

Los bib gourmand

Se definen como lugares donde se come bien a menos de 35 euros. No existe ninguna nueva incorporación respecto a 2022, con la excepción de la desaparición de El Gallinero de Sandra, que ha cerrado sus puertas.  La lista de los bib gourmand quedaría así.

Los de cocina de calidad

Se trata de los recomendados o los establecimientos de cocina de calidad señalados por la guía. En este apartado, la única novedad ha sido la incorporación de Ivantxu Espacio Bistronómico en Sevilla al que la guía define como un restaurante en el que «se aboga sin tapujos por el producto. Aquí la cocina vasca toma el protagonismo, en base a carnes seleccionadas de toda España, mariscos gallegos y pescados de la lonja de Conil».  Desaparecen de esta categoría una de las altas de 2022, Abacanto en Sevilla, que ha cerrado y también el Molino de la Romera en Carmona.  Por su parte, continúan los siguientes:

Sevilla

Carmona

Alcalá de Guadaíra

En Andalucía

En cuanto a los tres nuevos restaurantes que han obtenido 1 estrella en Andalucía, Código de Barra está regentado por el cocinero holandés León Griffioen, asentado en Cádiz desde hace más de 20 años, y Paqui Márquez, que se encarga de la sala. El sitio elabora una reinvención de la cocina gaditana con una cocina muy espectacular. Por su parte, Kaleja, situado en Málaga está capitaneado por el cocinero Dani Carnero, practicante de una «cocina de candela» que recupera los sabores de antes desde la perspectiva más actual. Por último, La Finca se ubica en el hotel Royal Hideaway La Bobadilla, en Loja (Granada). Al frente de sus fogones se encuentra el cocinero Fernando Arjona, bajo la dirección gastronómica de Pablo González del restaurante La Cabaña de Palma de Mallorca. Los platos de cocina local actualizada son su fuerte.

En lo que a Bib Gourmand se refiere Andalucía suma otras cuatro nuevas incorporaciones: La Taberna de Cuatro Caminos (Almodovar del Río- Córdoba), La Cosmo (Málaga), La Tarara (Olvera-Cádiz) y Terraza Carmona (vera-Almería).

Así, en la actualidad Andalucía suma un total de 20 estrellas Michelín. Hay un tres estrellas, Aponiente, en El Puerto de Santa María (Cádiz), tres dos estrellas: Bardal (Ronda-Málaga), Noor (Córdoba) y Skina (Marbella-Málaga) a lo que hay que sumar otros 17 establecimientos con una estrella. Asimismo, el andaluz, nacido en Almeria, Cristóbal Muñoz ha recibido el premio al cocinero revelación por su trabajo en el restaurante Ambivium de Peñafiel (Valladolid), además de una estrella verde, por el cuidado del medio ambiente.

…Y además