Manu Jara pone en marcha nueva pastelería en el Gourmet Experience. El establecimiento, además de ofrecer su famosa confitería y bollería, tendrá servicios originales como revueltos realizados ante el cliente, postres elaborados al momento o bocadillos poco habituales

 

El mostrador de Manu Jara se mete por los ojos. Los dulces no están situados «al vamonó». Están perfectamente ordenados, como si participaran en una cabalgata, en un desfile. No hay bandejas de pasteles «apecuñaos». Cada uno de ellos está prudentemente separado del otro, para que no se estropeen. Cada especialidad está acompañada de un letrero, también cuidadosamente rotulado, con la descripción de la exquisitez.

Las vitrinas tienen forma de l. En la más pequeña está el apartado de bollería y en la otra, refrigerada. es donde están los pasteles, la mayoría de ellos de tamaño generoso. Aún no han llegado las famosas torrijas de la casa, pero estarán disponibles el próximo fin de semana.

La pastelería y cafetería de Manu Jara en el Gourmet Experiencie de El Corte Inglés de El Duque abrió sus puertas el pasado sábado a las diez de la mañana. De esta forma la compañía da otro paso importante para robustecer de forma contundente su zona gastronómica de la quinta planta compuesta por un supermercado de productos gourmet, una zona de copas y, una impresionante terraza con vistas cautivadoras del centro de Sevilla y, por el momento, tres firmas de prestigio que ofrecen sus platos: Barajas 20, que ya lleva en el establecimiento varios años y las dos nuevas «atracciones» incorporadas en las últimas semanas, el restaurante de Manolo León, que conserva el encanto de los otros locales del grupo y la pastelería de Manu Jara a lo que se unirá un cuarto establecimiento que será gestionado por el propio Corte Inglés.

Manu Jara en su nuevo establecimiento en el Gourmet Experience de El Corte Inglés. Foto: Cosasdecome

La cafetería de Manu Jara ocupa el espacio central de este amplio espacio «gourmet» que tiene 1.300 metros cuadrados. El sitio ha sido diseñado por la firma Atrezzo. Una recreación de un cerezo cuelga del techo y sirve para enmarcar uno de los espacios más llamativos del local, una mesa alta con 10 plazas en la que se desarrollarán cursillos y clases magistrales de pastelería y en la que también se servirán unos postres especiales que se comenzarán a hacer en las próximas semanas.

Del cerezo cuelgan unas grandes guindas que hacen «juego» con unas vistosas macetas «trianeras», realizadas en cerámica y que contienen un llamativo dulce formado por bizcocho de almendra y cerezas, cremoso de violetas y una falsa guinda que no es otra cosa que una crema de pistacho recubierta por una especie de gelatina de cereza.

La mesa en la que se llevarán a cabo las catas y clases magistrales. Foto. Cosasdecome

Unos grandes letreros en francés, recordando el origen de Manu Jara, presiden las estanterias que hay detrás del mostrador. Allí están también los cafés gourmet que ofrece el establecimiento y traidos de Costa Rica, Colombia o Etiopía. Han sido seleccionados por Antonio Manuel Chavarría, el gerente de la famosa cafetería «Mister Chava» de Osuna, un local especializado en este producto. Llaman también la atención dos paneles luminosos decorados a base de moldes como de «barquitos» ese dulce que tienen muchas pastelerías que van rellenos.

La zona de las vitrinas con los dulces. Foto: Cosasdecome

El local funcionará durante todo el tiempo de apertura de El Gourmet Experience de El Corte Inglés, de 10 de la mañana, hasta el horario de cenas. Se irán sucediendo una oferta de desayunos, algo salado para picar al mediodía, meriendas o más cosas para picar por la noche, aunque Manu Jara aclara «que casi todos los productos, excepto los específicos del desayuno, estarán disponibles durante todo el día». De la atención del espacio se ocupa Fadwa Allams, la jefa de establecimientos de la firma.

Fadwa Allams, jefa de tiendas de Manu Jara. Foto: Cedida por el establecimiento

Los desayunos

En torno a la primera comida del día ya están las primeras novedades. La oferta de cafés y tes ocupa la primera página de la carta. A ello hay que unir una oferta de zumos naturales que van desde el de naranja  solo o mezclado con otras frutas a otro tropical de mango, piña y leche de coco. Hay también zumos «saludables» ahora tan de moda y batidos que se elaboran en el establecimiento a partir de los helados naturales de fabricación propia de los que disponen. Para los golosos, advierto que hay batido de leche merengada.

En la oferta también se incluyen cuencos de yogurt con fruta y muesli u otro con leche de almendras, yogur griego, frambuesas y bayas de Goji. Hay hasta cinco panes diferentes para untar, todos realizados en el obrador de Manu Jara. Para untar mantequilla que traen desde Normandia (norte de Francia) o aceite de oliva virgen extra…los que sean de lomo en manteca o de churros, mejor que se olviden de este sitio.

Bandejas de desayuno y brunch los fines de semana

De todos modos lo que más llama la atención son las «bandejas» un desayuno completo que lleva zumo de naranja, yogur con muesli casero, café o té, un chupito de limón y jengibre y una tostada de pan a elegir. El precio va de los 6,80 euros que vale la bandeja que lleva pan de masa madre y jamón de bellota y los 7,20 del que lleva salmón ahumado, crema de queso y rúcula.

La idea es completar más aún los fines de semana este «desayuno completo» con una oferta de «brunch», una especie de almuerzo y desayuno, unido en una sola comida muy típica en los paises anglosajones y que se está abriendo camino en España.

La originalidad desayunística del local se verá también reforzada en los próximos días con la puesta en marcha de un carrito en el que un cocinero preparará revueltos con los ingredientes que elija el cliente. La confitería de Manu Jara en El Corte Inglés contará con un pastelero que se encargará de preparar estos desayunos especiales y que también, una vez que ruede un poco el local, se encargará de preparar «postres» al momento. Serán dulces especiales como un milhojas realizado cuando lo solicita el cliente o un «souflé» una especialidad espectacular, pero ya casi desaparecida ya que requiere técnica y prepararse al momento de servirse. La idea de Jara es ofrecer también una carta especial de vinos para acompañar estos postres.

La bollería

La bollería será otra de las grandes atracciones del establecimiento. Están disponibles los famosos croasans de mantequilla de la firma con hasta tres clases diferentes, el normal, otro con almendras y mazapán y un tercero, de un vistoso color dorado, decorado con chocolate y avellanas. No falta tampoco una cuarta versión, una creación del pastelero de origen francés, el «roll» de frambuesas, una masa hojaldrada con queso mascarpone y un glaseado de frambuesas. Los «fiebres» de las palmeras tienen también un amplio surtido de estas hojaldradas.

Los pasteles y bollería están también disponibles para llevar, no sólo para consumir en el establecimiento.

Croasans y dulces de hojaldre de Manu Jara. Foto: Cosasdecome

La oferta de esta pastelería y cafetería incluirá también una parte «salada» destinada a satisfacer a las personas que acudan al Gourmet Experience a comer. Aquí Manu Jara ofrecerá propuestas originales como el pan «Bagnat», un bocadillo tradicional de la zona de Niza (Francia) y que está compuesto por un pan que recuerda al mollete y relleno con anchoas, verduras, aceite de oliva  y huevo cocido. También tendrán un sandwich poco visto por la zona y que es un pan que lleva dos tipos de queso, jamón de York y luego una capa de bechamel. El conjunto se gratina y llega al cliente ligeramente dorado. La oferta salada se complementa con la quiche «Lorraine», una tarta salada típica también de Francia  y que lleva varios rellenos basados en el huevo y el queso.

Para la merienda las estrellas serán los dulces y tartas de la casa, además de los helados realizados por ellos mismos y que también están disponibles.

Algunos de los espectaculares dulces que ofrece Manu Jara. Foto: Cosasdecome

Este es el cuarto establecimiento que abre Manu Jara en Sevilla. «Con esto creo que ya completamos nuestra oferta. Nos faltaba estar en el centro y de esta forma ya estamos presentes». La firma tiene ya empleadas casi 40 personas, entre sus dos establecimientos en Triana, el de Nervión y este nuevo, además del obrador central.

Manuel Jara Juarez, Manu Jara, nació en Nancy (Francia) en 1966. Hijo de emigrantes españoles es uno de los pasteleros de mayor prestigio en Andalucía. Formado en escuelas de pastelería de renombre en Francia, sus especialidades tienen el sello de este país famoso por su gastronomía y, en especial, por su pastelería. Se afincó en España cuando vino para formar parte de dos proyectos de campanillas en Madrid. Primero se hizo cargo de los postres del restaurante Lúculo, que por entonces tenía una estrella Michelín y luego fue jefe de la partida de postres del restaurante Zalacaín, que tenía 3 estrellas cuando el pastelero formá parte de su equipo. Jara llega a Sevilla en el año 2000 para integrarse como profesor en la Escuela de Hostelería de La Taberna del Alabardero. Luego pone en marcha una empresa especializada en postres para restaurantes, que completería luego con sus pastelerías y cafeterías, la primera de ellas puesta en marcha en Triana en el año 2013.

Las especialidades más famosas de Manu Jara

Milhojas de hojaldre y crema de vainilla. Foto: Cosasdecome

El brownie de bizcocho de chocolate, ganaché de caramelo y nueces. Foto: Cosasdecome

Eclair de pasta choux con cremoso de caramelo y cobertura de chocolate con leche. Foto: Cosaddecome

La palmera de hojaldre con chocolate rubio. Foto: Cosasdecome

El roll de masa hojaldrada y caramelizada con queso mascarpone y glaseado de frambuesas. Foto: Cosasdecome

Torrijas. Sólo las hacen en Cuaresma. Foto: Cosasdecome

Horarios, localización, teléfono y más datos de Manu Jara, aquí.

Aquí la guía de pastelerias de la provincia de Sevilla de Cosasdecome.

Pincha aquí para suscribirte a Cosasdecome Sevilla