Sevilla copa la clasificación andaluza con Rústica Napoletana con el segundo puesto regional y Farina 23 con el tercero
Quince habían sido las seleccionadas para llegar al final nacional del concurso de la Mejor Pizza de España. Las votaciones del público, y luego las del jurado han dado paso a los ganadores que se han anunciado en la final celebrada en Barcelona, algo accidentada al haber un fallo en el anuncio del primer puesto, que ha sido para Baldoria en Madrid (pero se indicó por error que eran el segundo clasificado del año pasado Rústica Napoletana de Cazalla), y segundo para Pizzería Siciliana Kuró de Palencia
Tres eran los candidatos sevillanos: Rústica Napoletana, Farina 23 y La Bicicleta. Ha sido está última la que ha alcanzado el podio con el tercer puesto, por su pizza El Caminito hecha con una base blanca, queso provolone, rúcula, Petazetas, burrata, bresaola, sésamo negro, aceite de trufa y falso caviar de lambrusco rosado. El año pasado se quedaron a las puestas, ya que también estuvieron presentes en la final del 2023. El establecimiento de Pablo Gouget y Luisa Fernanda Castrillón se ha convertido en un habitual de estos concursos, ya que también participó en el de Mejor Bocadillo quedando como el más votado de Andalucía.
La propuesta de otro de los finalistas Rústica Napoletana, de Cazalla de La Sierra, segunda mejor de Andalucía en esta edición, y ha sido una pizza llamada Pasión. En esta receta han apostado por las verduras, en una combinación de crema de brócoli, flor de calabaza, requesón de ricota, crujiente de pesto y cítrico de limón acompañado de anchoa. Ubriaca es la pizza a concurso de Farina 23 de Sevilla, que significa «borracha» en español. Este nombre viene de uno de sus ingredientes, el queso “Ubriaco” al Amarone elaborado con leche de vaca y madurado en vino. También lleva mozzarella Fior di Latte, speck, calabacines al estilo «scapece» (fritos y marinados en vinagre, ajo y hierbas). El estilo de la pizza es el napolitano conocido como «routa di carro» (rueda de carro), que suele tener un mayor tamaño y un borde más bajo. Esta ha quedado en el tercer puesto del ranking andaluz.
Durante 25 días, público e inspectores del concurso han votado y valorado las pizzas del certamen. Esta segunda edición ha contado con 148 participantes, diez de los cuales fueron pizzerías de Sevilla que se clasificaron para la siguiente fase, y de las que tres han sido finalistas y una, La Bicicleta, ha quedado entre las mejores pizzas nacionales. Según la organización, ya se prepara la tercera edición para 2025.
Información sobre La Bicicleta Pizzería, aquí
Todos los datos de Rústica Napoletana, aquí
Más sobre Farina 23, en este enlace
Y además…