8.000 litros de mosto y 2.000 kilos de aceitunas podrán degustarse de manera gratuita en el recinto ferial umbreteño el domingo 17 de noviembre.

 

Tal y como viene haciendo desde hace treinta años, Umbrete acogerá el domingo 17 de noviembre la tradicional Fiesta del Mosto y de la Aceituna Fina del Aljarafe. 8.000 litros de mosto y 2.000 kilos de aceitunas podrán degustarse de manera gratuita en el recinto ferial umbreteño donde también se encontrarán diversos stands gastronómicos. Se prevé que unos 10.000 visitantes de diferentes puntos de la provincia participen en esta actividad que fue presentada el pasado martes día 12 por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento local.

Hasta la llegada del día grande el próximo 17, Umbrete cuenta con una amplia programación de actividades, entre las que se encuentran: la I Jornada Técnica sobre el Mosto, con colaboración de la Universidad Pablo de Olavide sobre variedades de la uva, elaboración de mostos y microbiología; el II Coloquio sobre la Aceituna de Mesa Sevilla, donde se pulsarán las necesidades del sector, la campaña del verdeo 2019, los aranceles impuestos por EEUU a la aceituna o la Indicación Geográfica Protegida de la manzanilla y la gordal.

Los días previos al 17, han estado cargados de actividades relacionadas con el mosto y la aceituna. Foto: CosasDeComé.

Además, se ha celebrado una cata de maridaje de mostos singulares para la prensa especializada en el restaurante Casa Rufino. En ella, Juan Alberto González, enólogo de Bodegas Salado, ha destacado el potencial de esta zona del Aljarafe «con unas características en su suelo que pueden provocar una gran revolución en pocos años, como ocurrió hace poco con el Bierzo». Además ha adelantado que para la próxima convocatoria de esta fiesta numerosos chefs de prestigio han mostrado su intención de realizar alguna actividad conjunta con el mosto de Umbrete por bandera.

El mosto umbreteño y su potencial fue analizado en la cata especializada realizada en el restaurante Rufino. Foto: CosasDeComé.

El mosto umbreteño y su potencial fue analizado en la cata especializada realizada en el restaurante Rufino. Foto: CosasDeComé.

Volviendo a las actividades de esta edición, Bodegas Salado celebrará una cata de mostos el sábado 16 a la una del mediodía, previa inscripción, y protagonizará el descorche oficial del mosto en la terraza del Mesón Don Raimundo de Sevilla el 21 de noviembre a las 13:00 horas.  Previamente, domingo en Umbrete a partir de las doce de la mañana: mosto y aceitunas gratis, gastronomía umbreteña a precios populares, atracciones infantiles y actuaciones en vivo y concurso de arrastre de piedra con mulos.

Cartel anunciador de la Fiesta del Mosto. Foto cedida por el Ayuntamiento.

Debido a la alta previsión de afluencia de público, el Consorcio de Transportes de Sevilla ha puesto en marcha un servicio especial de autobuses para el domingo, de Sevilla a Umbrete y viceversa, reforzado por un autobús gratuito que aporta la Diputación, a través de Prodetur, con puntos de recogida en Camas, Castilleja de la Cuesta, Gines, Bormujos, Bollullos de la Mitación, Aznalcázar, Benacazón y Umbrete.