«La historia olivarera de la Hacienda Guzmán se remonta a hace más de cinco siglos, cuando Hernando Colón, hijo de Cristóbal Colón, exportaba el aceite de oliva producido en la Hacienda a las Américas», explican desde el establecimiento. La finca se puede visitar para conocer su historia: entre los siglos XVI y XIX, cada una de las tres torres de la hacienda albergó un molino de viga, lo que la convirtió en una de las mayores fábricas de aceite de oliva del mundo. Hoy día cuenta con un molino y una viga de caoba de 15 metros de longitud que datan del siglo XVII y ofrece una fiel recreación del proceso tradicional y constituye un reflejo de la realidad del sector olivarero actual. Además, la finca cuenta con el mayor museo de olivos del mundo (la Olivoteca), con más de 150 variedades, una histórica almazara, un jardín andalusí…
Hay hasta seis tipos de visita para conocer la finca de La Rinconada y sus aceites, desde la más sencilla (se trata de la visita 4 Variedades, que incluye el recorrido guiado por la Olivoteca, el centro de I + D y almazara HG, Patio del lagar y molino original del siglo XVII, Patio del señorío, patio de caballerizas, museo de carruajes y jardín andalusí, así como una degustación guiada de las 4 variedades de aceite de oliva virgen extra Hacienda Guzmán y una botella de 250 ml de una de las cuatro referencias de Hacienda Guzmán) o la Unique, que a todo lo anterior le suma un recorrido en coche de caballos, la posibilidad de participar en la recolección en temporada y un picnic con productos gourmet andaluces.
Las visitas se realizan de lunes a viernes, y es pueden concertar a través de la página web de Hacienda Guzman, siempre con 24 horas de antelación. Enlace aquí.