La alboronía de la Abacería Museo restaurante
Tapa
La alboronía de la Abacería Museo restaurante
Tapatólogo descubridor:
Población
Día de hallazgo
Descripción

La alboronía es una variante del pisto que tiene, como característica principal, la inclusión en la fórmula cualitativa de la calabaza, lo que le da un toque dulzón. Aquí se atempera a la perfección con un toque de comino como condimento. En el establecimiento es un plato que tienen siempre, desde que abrieron en el año 2015 y utilizan la fórmula de Amparo Gil Moreno, la madre de los actuales propietarios, la familia Miro Gil.

Lleva calabaza, calabacito, berenjena, pimiento, cebolla y tomate, este utilizado de la manera justa, ya que en muchas ocasiones, estos guisos, al pasarse de tomate, este mata todos los matices. Los trozos van generosos y conservan su textura. El plato se sirve por tapas y raciones, en unos cuenquitos de barro que le vienen como anillo al dedo. Los acompañan de tostaditas de pan de las que se utilizan para los patés.

La alboronía es un plato, que aunque también lo hay en otras zonas de Andalucía, se considera característico de Carmona.

El descubrimiento pertenece a la ciencia de:

Pistoterismo: Ciencia tapatológica que estudia todo tipo de refritos de verduras. El nombre se refiere al pisto porque es el más popular, pero también engloba a las alboronías y otros guisitos agradables del mismo tipo.