José Escalona fundó este establecimiento en el año 1979. Ahora es su hijo, Kiko Escolona, el que sigue gestionando el local que fue ampliamente remodelado en 2019. El nombre del sitio se debe a que está al final de un pasaje situado debajo de un edificio de la calle Luis Montoto. En principio se llamó Pasaje de Oriente, ya que este era el nombre anterior de la calle Luis Montoto.
El sitio fue completamente remodelado en el año 2019, cuando Kiko, que ya trabajaba en el local ayudando a su padre, se hizo con la gestión del local. Cuenta con barra y un salón con mesas altas y bajas, en un espacio rodeado de cristaleras que le dan mucha luz. En el exterior una pequeña terraza. Como homenaje al antiguo espacio, un gran jamón cortado del techo y fotos y artículos periodísticos que cuentan la historia de la firma, muy popular en Nervión.
El jamón, que traen de la firma Tartesos de Cumbres Mayores (Huelva), es el hilo conductor del establecimiento. Lo ofrecen para desayunar con más de medida docena de panes diferentes y luego al mediodía y por la noche para tapear o comer. Se puede comer a base de tapas o de platos, en una carta bastante variada que funciona en todo el establecimiento. Hay desde chacinas de Huelva a ensaladas, pescados, carnes o guisos e incluso un apartado dedicado a los veganos. Se tiene especial cuidado también en atender a las personas con intolerancias alimenticias. El estilo gastronómico es muy personal y desarrollado por Kiko Escalona, un cocinero hecho a si mismo que ha renovado los clásicos de la casa, dándoles un toque de modernidad y es especialista en asados como el cochinillo o el cordero, que aprendió cuando trabajo en el cercano Asador de Aranda, una institución en este campo. Fruto de este trabajo platos originales como la carrillada de ciervo o una cola de toro que se ofrece sobre una especie de risotto. Tienen también un flamenquin de pez espada relleno de crema de espinacas y piñones. Escalona destaca que trabajan con productos frescos y de calidad por lo que tienen muchos fuera de carta, especialmente platos de pescado y más concretamente de atún y cortes de carne de vacuno. Las presentaciones de los platos está muy cuidada. Admiten reservas.
El hermano de Kiko, Marcos Escalona, regenta el otro local de la familia, El Pasaje Dos, situado en el número 100 de la calle Luis Montoto.
Precio: Entre 20 y 30 euros por persona.
¿Hay algún dato erróneo sobre este establecimiento? Dinos lo que hay que cambiar rellenando este formulario.
Muchas gracias por colaborar con Cosasdecome