Carretera N-IV (Sevilla-Cádiz), Kilómetro 588
El establecimiento se funda entre 1950 y 1960. En principio era una tienda que vendía artículos para los agricultores de la zona y se llamaba Venta de La Calera ya que en las inmediaciones había una cantera de cal. En estos años se hace con el establecimiento Sebastián Cadenas, que había emigrado a Alemania. Cuando estaba buscando nombre para el establecimento se le acercó un compañero que trabajaba en Alemania con él y se dirigió hacia Sebastián como «paisano», como se llamaban unos a otros en Alemania. En ese momento decidió llamar así al sitio Mesón El Paisano, cambio que se da en 1960. A Sebastián le sucedieron sus hijos, Paco y Luis Cadenas y ahora su nieto Juan Luis Cadenas Pérez, que regenta el establecimiento que ha crecido bastante en estos años con la puesta en marcha de un hostal y un salón de celebraciones en el mismo edificio.
Aunque se llama asador, El Paisano es la típica venta andaluza de carretera. Situada junto a la nacional IV tiene un amplio aparcamiento propio y una pequeña terraza exterior.
Dentro una barra de más de 25 metros de largo donde se sirven desayunos y tapeo. También cuenta con tienda de productos que van desde teleras de pan de Las Cabezas a molletes de Marchena o dulces típicos como los mostachones de Utrera. También quesos, chacinas y aceite. Son muy populares sus desayunos con molletes de Marchena. El más conocido el «paisanete» que va relleno con jamón ibérico. Luego tapeo con el lomo en tomate como tapa estrella. Ofrecen también menú del día y la especialidad son cochinillos y corderos que traen de Segovia y que hacen en horno de leña. Tienen salón de celebraciones. Además son muy populares por «La cesta» del paisano, un sorteo que hacen coincidiendo con el sorteo del Niño y que tiene un cuantioso premio formado por una gran cantidad de productos. Más información aquí.
Los desayunos con molletes de Marchena
¿Hay algún dato erróneo sobre este establecimiento? Dinos lo que hay que cambiar rellenando este formulario.
Muchas gracias por colaborar con Cosasdecome