Calle Santa Ana 28 de Estepa (obrador) y Cuna 37 de Sevilla (despacho). Ver mapa.
Es la Casa de Mantecados más antigua de Estepa, puesto que su fundadora, Micaela Ruíz Téllez ‘La Colchona’, fue quien encontró la fórmula para hacer más duraderos los mantecados y distribuirlos fuera de la ciudad. Fue su marido, que era ‘cosario’ y vendía mercancías desde la localidad hasta Córdoba, quien se encargó de distribuir los dulces.
Santiago Fernández Alfaro es uno de los miembros de la quinta generación de la familia que ahora está al frente de la empresa. Explica que la firma sigue en el mismo sitio donde se fundó y conserva la filosofía del trabajo artesanal como rasgo distintivo. La mecanización ha llegado a la mezcla de ingredientes, pero la forma se le sigue dando a mano, y también se envuelve cada mantecado a mano, como siempre se ha hecho. En La Colchona siguen funcionando los hornos de leña. Pero el ingrediente más importante, indica, es precisamente el que no se ve: el tiempo. «Aquí no hay prisas, tiene que salir perfecto».
En 2010, la veterana casa abrió un despacho en el 37 la calle Cuna de la capital sevillana, que abre en octubre y cierra una vez finalizada la campaña navideña.
En la tienda de Estepa se puede ver como se fabrican los productos de forma artesanal mientras se realizan las compras.
¿Hay algún dato erróneo sobre este establecimiento? Dinos lo que hay que cambiar rellenando este formulario.
Muchas gracias por colaborar con Cosasdecome