Plaza de la Encarnación, s/n.
Ubicado en la céntrica plaza de sevillana del mismo nombre y en el lugar donde se alzó el convento medieval de la Encarnación, este mercado se fundó en 1842. En un principio contaba con más de 400 cuarteladas, que era la forma de denominar a los hoy puestos, que ofrecían una gran variedad de productos frescos.
Debido a problemas estructurales el mercado se demolió en 1973. Durante casi cuarenta años el mercado estuvo cerrado, convertido en un solar vallado, y los comerciantes desplazados a un emplazamiento provisional.
En 2004 se convoca un concurso internacional de ideas para remodelar el mercado, decantándose el jurado a favor del proyecto Setas de Sevilla de Jürgen Mayer.
Inaugurado en 2010, el mercado de las Encarnación, también conocido en la actualidad como «de las setas», contiene a nivel de pie de calle uno de los mercados de abastos más modernos del mundo. En 2.200 metros cuadrados se ubican 40 puestos de casi 20 metros cuadrados distribuidos en islas cuadradas cuádruples. Estas permiten que cada puesto exponga su género en ángulo recto.
De los cuarenta puestos del mercado, nueve se dedican a pescados y mariscos, diez a frutas y verduras, cuatro a carnes y chacinas, cuatro a pollerías y otros cuatro a ultramarinos, charcutería y quesos. A parte, existen otros cuatro puestos que albergan usos variados desde una tienda de congelados, a un servicio de comida por encargo, pasando por un café-bar y una joyería.
La misma estructura del mercado de la Encarnación pero en la zona exterior también cuenta con una decena de locales de ocio, incluido un restaurante en la parte alta que permite disfrutar de parte de las vistas de la obra de Jürgen Mayer.
¿Hay algún dato erróneo sobre este establecimiento? Dinos lo que hay que cambiar rellenando este formulario.
Muchas gracias por colaborar con Cosasdecome