Leartá
Establecimiento
Leartá
Horario:
Jueves abierto para cenas. Viernes, sábado y domingo, en horario de comidas y cenas.
Dirección

Calle Padre Tarín 6

Población
Comarca
Comarca Metropolitana de Sevilla
Fecha de apertura 2024
Descripción

Restaurante puesto en marcha por los cocineros Manu Lachica, Rita Llanes, el sumiller Eliel Varela y la pastelera Rosana de la Cruz. Todos vienen del mundo de la alta cocina, y se han reunido para ofrecer una versión más cercana de este tipo de establecimientos, donde se practica la versión más artesana de la cocina. El nombre es una modificación de «lealtad» pronunciada en andaluz, para demostrar su filosofía y la forma «honesta» de expresarla.

El local es pequeño, de unos 65 metros cuadrados, equipado con cinco mesas bajas y una capacidad máxima de catorce comensales. Las barreras entre la cocina y la sala son mínimas, creando cercanía entre el cliente y los cocineros. No hay camareros, son ellos mismos los que terminan y sirven el plato. Tampoco hay discursos sobre la elaboración de los platos, aunque todos los detalles de Leartá y su cocina están muy medidos. Utilizan técnicas de elaboración tradicional, preparándolo todo en el propio restaurante, y con el producto como protagonista, usándolo en su mejor momento y origen. Se definen como un «lugar de encuentro entre oficios arraigados» porque detrás de cada elemento hay un oficio que se expresa en el local, tando de comida como de decoración.

Sirven un único menú degustación por 70 euros por persona. Su composición varía según la disponibilidad del mercado, apostando por la temporada y la buena relación con los productores que aconsejan sobre la materia prima en cada momento. Algunos ejemplos de su cocina son el tomate en manteca helada, o salpicón de regañás con hierbas.

En la bodega manejan unas 70 referencias que van rotando, con especial atención a los vinos andaluces de bodegas pequeñas que respetan la tierra y los procesos. El sumiller Eliel Varela está desarrollando el proyecto Atomus de maridaje de bebidas fermentadas sin alcohol, del que ya sirven tres kombuchas con diferentes combinaciones de ingredientes.

Admiten reservas.

Lee un reportaje más amplio sobre Leartá, en este enlace.

Última actualización: