Arqueofood 'Sabores de Itálica'
Evento
Arqueofood ‘Sabores de Itálica’
Lugar

Itálica (Santiponce)

Población
661308787
Descripción

Arqueogastronomía celebrará el próximo 11 de abril en Itálica y Santiponce una ruta gastronómica y cultural denominada ‘Sabores de Itálica. Arqueofoodtour’.Se trata de una actividad de base científica y divulgativa en la que se conocerán de primera mano a través de la cata de los productos desarrollados mediante investigaciones científicas y empresas spin off de las universidades de Cádiz y Sevilla, cómo se elaboraban el aceite, los lácteos, el vino y el garum en época romana, dónde se procesaban y producían estos alimentos, y a qué sabían las comidas hace 2.000 años en la Hispania romana.

 

Itálica cuenta con un rico patrimonio histórico relacionado con la tecnología culinaria y las industrias de transformación de alimentos. Es por ello en que la experiencia de  ARQUEOFOODTOUR que se estrena en dicho conjunto arqueológico.

En el transcurso del itinerario, además de explicar el sistema de producción de los alimentos y descubrir la tecnología culinaria ya existente en la época, podrán degustarse algunos de ellos. Es el caso de los vinos, garum, embutidos, panes y quesos elaborados con técnicas y productos de época alto-imperial en un convivium romano con cata maridaje científica al final del recorrido, que tendrá lugar en el restaurante “La Caseta de Antonio”.

El almuerzo y cata estará dirigida por Manuel León Béjar, arqueólogo, director científico de Arqueogastronomía y miembro del Grupo de Investigación de Ingeniería y Tecnología de alimentos de la Universidad de Cádiz. En el convivium con cata cintífica se explicarán las técnicas de la alta cocina romana y la tecnología de producción  de alimentos como garum, lácteos y el tratamiento del pan, cereales y carnes que serán consumidas en el almuerzo.  En el apartado de los vinos, en su cata se atenderá a su tecnogía enológica de la época, incidiendo en aspectos tales como la fermentación, estabilización y conservación de los vinos.

El pan será otro de los protagonistas del convivium, ya que los comen sales podrán acompañar los manjares con una reconstrucción de panis quadratus pompeyano de far, hecho a partir de tritticum monococum, realizado mediante tratados de panadería romana por el Horno de Vélez (Lebrija) y Arqueogastronomía. El horno de Vélez está regentado por el maestro panadero Domi Vélez, miembro del Club Richemont y Asesor Tecnológico de CEOPPAN.

El almuerzo consistirá en:

CATA TÉCNICA DE VINOS:

  • MULSUM. En su esmerado proceso de elaboración se procedía a realizar una segunda fermentación con miel, y se servía para acompañar el aperitivo previo a los grandes banquetes, la Gustatio.

  • SANGUIS. Su nombre, “Sangre” en latín hace referencia a su color y a que es un vino macerado con pétalos de rosas, de elegante color y sutil aroma.  Estos vinos, macerados con pétalos de flores naturales hacían las delicias de los comensales de los banquetes romanos.

  • ANTINOO. El púrpura, era por ley el color imperial. Simboliza el poder, la violencia, el gobierno, la sobriedad, la devoción y la fe. En esta cata también degustaremos este aromático vino macerado con pétalos de violetas, que recibes su nombre del favorito del emperador Adriano, de origen hispánico.

CONVIVIUM, ALMUERZO DE ALTA COCINA ROMANA DE APICIUS:

-Gustatio:

Queso CASEUS COLUMELA ROSARUM, de cabra payoya, curado y fermentado en vino de rosas producido mediante tratados de conservación de quesos de Columela, del s. I d.C.

Hallec. Mousse de garum, la salsa mítica romana consumida desde época romana hasta época alto-medieval.

Pan de farro y eekorn, realizado mediante tratados de época y romana por Arqueogastronomía – Horno de Vélez (Lebrija).

Vino: Mulsum, de Baetica Columela

-Prima Mensa:

Iscias de molusco en salsa de garum con piñones con ensalada templada de brotes  judias tiernas con crujiente de ficatum (higos), piñones tostados y mostaza.

Vino: Sanguis, Vino de Rosas  de Baetica Columela.

-Caput Cenae:

Codillo de cerdo horneado en su jugo con garum y defrutum sobre

lecho de pullmentum de trigo rústico.

Vino: Antinoo, Vino de Violetas de Baetica Columela.

-Secunda Mensa:

Aliter dulcia de Apicius (torrijas) colmatada con helado de queso romano LIBVM a fermenteao en maloláctica e inyectado con vino Mmulsum de Baetica Columela con almibar de miel, pimienta y oxygarum.

La actividad incluye también una visita temática previa al Monasterio de San Isidoro del Campo (Santiponce).

Sabores de Itálica tiene un precio de 48,50 euros. Más información y reservas en el teléfono 661 308787 o en el email arqueogastronomia@gmail.com