El mollete con pringá del bar Avenida
Tapa
El mollete con pringá del bar Avenida
Tapatólogo descubridor:
Descripción

Atención a esta versión de la pringá que se coloca en uno de los puestos más altos de la exquisitez «pringuista» de la provincia de Sevilla…espectacular. Es la gran estrella de los desayunos de la casa. La pareja de baile, en mi caso, fue un mollete «barrigón», de esos que son menos planos, que venía de Panipan, una panadería de El Viso del Alcor. Ya viene de cocina con la pringá untada y acompañado de un cuchillo «enfoscador», de esos de mango amarillo. La obra es de Carmen Santos Bonilla, que es la que fijó la receta actual que cocinan su hijo Antonio, su esposa, María José Ortiz y el primo de ambos, Alfonso Rodríguez Santos. La empezó a hacer a finales del siglo XX.

La pringá del Avenida es original. No se atiene a los cánones clásicos y la clave está en que lleva un poco de verdura que la aligera y la pone jugosa. En la parte carnívora lleva paleta de cerdo, tocino de papada y del fresco, morcilla de la carnicería Antunez de El Viso. «Si no se la ponemos de esa carnicería no sabe igual» señala Antonio Vergara Santos y luego los aderezos: cebolla, pimiento rojo, pimentón y un poquito de tomate.

Todo se elabora en cacerola y al final se pasa por la «Thermomix» hasta que queda una textura «de todo picaito». El resultado es sutil, suave, elegante. La pócima se ha hecho tan famosa que ya también la venden en tarrinas para llevar. La media de mollete con pringá sale a 1,80 (precio a septiembre de 2023).

Ocho montaditos para pringarse… y mucho

Trece monumentos en forma de bocadillo que tienes que visitar en 2023