La chef del restaurante Manolo Mayo prepara una sencilla receta con habas de temporada y de cercanía, que encaja tanto a mediodía como en la cena. La completa con unos huevos y jamón.
Este es uno de los capítulos de su serie «A mi manera», cuya primera temporada publica ahora el canal de youtube de Cosasdecome. Pincha aquí para ver los capítulos emitidos de la serie.
- Habas tiernas de temporada
- Huevos
- Jamón
- 1 cebolla grande
- 1 ajo troceado
- Caldo de carne
- Vino blanco
- Pan para picatoste
- Hierbabuena
- 2 hojas de l aurel
- Nuez moscada
- Pimentón dulce
- Pimienta
- Sal
Comenzamos troceando la cebolla en cuadraditos pequeño o brunoise y se pocha en una sartén con aceite. Se pica el ajo, y se añade a la sartén. A continuación, se incorpora la hierbabuena y el laurel. Tras unos minutos, se añaden las habas fuera de la vaina y limpias y dejan freír durante cinco minutos. Durante este tiempo se añade el pimentón, la nuez moscada, la sal y la pimienta, se remueve. El siguiente paso es cubrir las habas con vino blanco y dejarlas hervir. A los 15 minutos el vino se habrá evaporado, por lo que se vuelve a cubrir, esta vez con agua. Para tener más caldo y más sabor, se puede añadir agua con un fondo de carne. A partir de ese momento se dejan unos 30 0 4o minutos en el fuego. Cuando esté listo, se baja el fuego, y preparamos el jamón. Podemos comprarlo ya cortado, o cortarlo nosotros mismos en tiritas en forma de juliana. Es recomendable que el jamón lleve tocino para que le aporte algo de grasa y sabor. Se agrega a las habas.
Añadimos los huevos a las habas, teniendo en cuenta que haya bastante caldo y que la temperatura del fuego sea media alta. Tapamos y esperamos unos tres minutos a que se cocinen, o más tiempo, dependiendo de cómo queramos el huevo. Emplatamos y servimos.
Aquí más información sobre la serie de recetas A mi manera de Loli Rincón, del grupo Manolo Mayo