Es la tortilla de patatas más famosa de la provincia de Sevilla. En un fin de semana se pueden llegar a vender 3000 unidades en las dependencias de Kilómetro 1, la pionera en este plato que se ha convertido ya en un plato característico del Aljarafe y el área metropolitana de Sevilla. Esta es la receta de la tortilla facilitada por Juan Antonio Moreno Carretero el fundador de la empresa.
Para una tortilla (Salen 8 porciones generosas)
- 2 kilos de patatas nuevas
- 6 huevos
- La cuarta parte de una cebolla
- Sal
- Aceite de girasol para freir las patatas y cuajar la tortilla
Lo primero que hay que hacer es pelar las patatas y cortarlas tipos bastón, que es lo típico de Kilómetro 1. Las patatas tipo bastón son la forma que utilizamos normalmente para freir patatas.
Una vez cortadas se lavan y se dejan en agua hasta el momento de freir. También se corta a tiras la cuarta parte de una cebolla. Para la fritura en Kilómetro 1 utilizan freidoras, aunque en casa, si no tenemos freidora también podemos hacerlas en un perol. Si utilizamos la freidora la ponemos a 180º e introducimos a la vez las patatas con las cebollas. En caso de hacerlo en sartén esperamos a que el aceite esté caliente y añadimos también ambos productos. Se utiliza aceite de girasol para freir
Las patatas deben quedar pochadas, es decir que estén tiernas pero aún no hayan cogido la capa crujiente que se les forma alrededor. Mientras se frien las patatas se cascan los huevos en un vaso de batidora y se le añade la sal. Se bate con la batidora durante bastante tiempo hasta conseguir que la mezcla levante. Esto proporcionará a la tortilla mayor esponjosidad y esta es la clave. Tras escurrir bien la mezcla de patatas y cebollas, se mezclan con el huevo batido. Se prepara una sartén antiadherente de tamaño grande. Se pone un poco de aceite de girasol y se calienta a fuego medio. Cuando el aceite esté caliente se pone la mezcla de huevo, patatas y cebollas y se cuaja la tortilla. Tardará unos dos minutos y medio en hacerse por uno de los lados. Cuando esté listo, con la ayuda de un vuelcatortillas se le da la vuelta y se dora por el otro lado. Se aparta del fuego y se coloca en un plato. Se puede tomar caliente o fría.
Este tipo de tortillas las comenzó a realizar en el bar Kilómetro 1 de Bormujos Felisa Carretero, la madre de Juan Antonio. En el año 2003 Juan Antonio, ante el éxito que tenían, decide crear una tienda para venderlas y el plato se convierte en todo un hito.
¿Quieres saber toda la historia de las tortillas de Kilómetro 1? pulsa aquí.
Aquí más recetas famosas de los bares de la provincia de Sevilla