Torrija típica del Bajo Guadalquivir de la provincia de Sevilla donde el pan de este dulce, en lugar de estar mojado en leche o vino, se hace en una salmuera de agua y sal.
- Pan de molde especial de torrijas
- Aceite de oliva
- Miel
- Azúcar
- Agua
- Sal
- Huevos
- Canela
- Limón
Se pone a calentar agua en un cazo y un poco de sal. Tendremos preparada una rejilla, o bien un paño de cocina, con el fin de poner disponer las torrijas, una vez las remojemos en el agua calentita. Dejaremos reposar un ratito.
Batimos los huevos, primero montaremos las claras a punto de nieve y después añadimos las yemas para mezclarlas bien
Tendremos en un perol el aceite caliente. Pasamos las torrijas por el batido de huevos y, posteriormente, las vamos friendo dándole vueltas para dorarlas al gusto.
Una vez fritas todas las torrijas, en una cacerola ponemos miel junto con un poco de agua, azúcar, palo de canela y cascara de limón. Ponemos todo a calentar para conseguir una aguamiel.
Las torrijas las pasaremos una por una por la cacerola y, acto seguido, las colocaremos en en una fuente honda con el fin de que nos sirva para echar el aguamiel por encima.
Esta receta ha sido facilitada por Juan Dominguez, de Dos Hermanas. Juan es un gran conocedor de la gastronomía sevillana y especialmente de la de Dos Hermanas. Señala que en la provincia existen varias versiones de este dulce típico de la Cuaresma. Pinchar aquí para más información
En este video Juan Dominguez explica las diferentes torrijas que se elaboran en la provincia: