Receta seguida por el restaurante el Sella, el único establecimiento sevillano (a 2020) que ha alcanzado la semifinal del concurso la Mejor Fabada del Mundo del Ayuntamiento de Villaviciosa. La receta pertenece a su propietaria Ana Pérez, asturiana afincada en Sevilla desde hace más de veinticinco años.
- 1 kilo de fabes asturianas
- Tres chorizos
- Tres morcillas
- 1 trozo de lacón
- 1 trozo de panceta
- Aceite de oliva
- Azafrán
- Pimentón
En primer lugar se meten las fabes en remojo aproximadamente durante unas diez horas.
Pasado este tiempo, se escurren las fabes, se lavan bien y se introducen con rapidez en la olla para que no se arruguen. Acto seguido, se les añade el chorizo, morcilla, lacón, panceta, un chorreón de aceite de oliva, una hebra pequeña de azafrán y dos cucharadas de pimentón.
Se cubre todo con agua y se coloca en el fuego a máxima potencia para que empiece a hervir. Una vez lo haga, se pone a fuego lento encima de la plancha para que el calor se reparta por igual por todas las partes de la olla y todas las fabes queden enteras.
Se va moviendo el guiso pero siempre desde las asas de la propia olla. Nunca ha de meterse la cuchara en la misma. Siempre que la fabada necesite agua se le añade agua fría (pueden ser una o dos veces durante la elaboración)
Se mantiene la fabada a fuego lento y en la plancha durante unas tres horas o tres horas y media. Pasado este tiempo, se aparta con cuidado y pueden comenzar a sacarse platos partiendo de las esquinas.