Estas sopaipas son las que se elaboran tradicionalmente en las fiesta de Las Candelas de La Puebla de los Infantes. Se celebra en el municipio desde época inmemorial y consiste que los vecinos realizan candelas en calles y plazas, para lo que el mes previo han ido almacenando leña y ramas de olivo.
Las hogueras van coronadas con un muñeco de paja u otros materiales, con un mensaje burlesco relacionado con algún acontecimiento de actualidad. Alrededor de la hoguera se canta y baila el sandinga, coplas irónicas y satíricas sobre anécdotas locales. Las mujeres mayores se encargan de preparar las sopaipas, que se acompañan con un poco de chocolate caliente. Los establecimientos no suelen servir las sopaipas, pero la gente de fuera también puede probarlas: los vecinos se turnan para que estén disponibles todo el tiempo en la candela del Bar Rocío.
Esta receta es antigua y tiene muchas versiones: se le puede añadir algo de zumo de naranja, por citar una de las posibilidades. La receta es de Encarni Ariza Mariana, monitora de Ribete, que se encarga de impartir talleres desde hace un par de años para enseñar cómo se hacen.
- 2 kilos de harina
- 2 cucharadas soperas de sal
- 1 cucharada sopera de bicarbonato
- Medio litro de agua
- Aceite de oliva
En primer lugar se reserva medio kilo de harina de trigo normal, la que se suele emplear para repostería. El kilo y medio restante se coloca en el bol, dejando un hueco en medio donde se incorporan sal, bicarbonato y agua. Se mezcla y posteriormente se introduce la mano en el bol para amasar mientras se va añadiendo el resto de la harina. Se sabe que la masa está lista cuando deja de pegarse a la mano. Al final tiene que quedar como la masa para pizzas.
Se enharina la superficie donde se vaya a trabajar y se extiende la masa con un rodillo de madera; si la masa ha quedado demasiado dura, para corregir se puede poner aceite en la superficie en lugar de la harina. Una vez que la masa esté extendida, hay que formar una tira larga de la que se recortan rectángulos de unos diez centímetros.
Estas tiras se fríen con abundante aceite caliente. No hay que echar más de tres o cuatro a la vez para evitar que éste se enfríe. El bicarbonato debe levantar la masa, y el truco para facilitar este proceso está en salpicarla con la espumadera cuando se le da la vuelta a la sopaipa. La fritura está lista en pocos minutos, y al sacarla se coloca en papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
Normalmente, cuando se hace en casa, para freír la sopaipa se emplea aceite de oliva. Si se van a hacer mucha cantidad es más aconsejable el de girasol.
Se suele tomar con chocolate