La carne en tomate es un plato muy habitual de las mesas andaluzas. Esta del bar Santos tiene algunas peculiaridades, además de estar buenísima. La primera es que realizan el guiso con carne de ternera y segundo es que la hacen en dos partes. Primero guisan la carne con un poco de cebolla, vino y especias y luego la meten en la salsa de tomate. La receta es de Manolo Santos, el fundador del establecimiento.
Para 4 personas
Para el guiso de carne
- 1 kilo de carne de ternera para guisar
- 2 hojas de laurel
- 8 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cebolla
- 1,5 copas de vino blanco
- Pimienta negra molida
- Nuez moscada
- Tomillo
- Sal
Para la salsa de tomate
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 2 kilos de tomates maduros
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- Sal
Manolo Santos señala que para el guiso utiliza carne de ternera que compra en El Corte Inglés y que la utiliza partida a taquitos. Primero que nada corta fina la cebolla, quitándole previamente la piel exterior. En una olla express pone el aceite y agrega la carne, dándole unas vueltas. Luego ya incorpora la cebolla, el laurel, las especias y el vino y lo deja hacerse durante 25 minutos tapada.
En otra cacerola, ya normal, pone el aceite a calentar y agrega, la cebolla y el pimiento verde picados. Le da unas vueltas e incorpora los tomates maduros sin piel y cortados en trozos. Se deja hacer a fuego lento al menos un par de horas hasta que el tomate se reduzca, pierda todo el agua y quede como una crema. Añadir sal.
Una vez que está hecha la carne se saca del guiso y se incorpora a la salsa de tomate. Se deja hacer unos quince minutos más. Se sirve caliente y acompañada de unas patatas fritas y pan «pa mojá».
Esta receta es de Manolo Santos, el fundador del Bar Santos. Es un plato que preparan habitualmente en el establecimiento ya que tiene mucho éxito entre los clientes.