Las torteras de Triana son un dulce típico de este barrio por Sevilla. Se elaboran por Navidad y son una variante del mantecado. Aquí su historia
Para un kilo de harina
- 1 kilo de harina de trigo
- 500 gramos de manteca blanca
- 250 gramos de azúcar
- 1 huevo
- 1 cucharada de ajonjoli
- 1 cucharadita de clavo molido
- 1 cucharadita de canela molida
- La cáscara de un limón rallada (sólo la parte amarilla)
- 1 copa de anís
- Azúcar glass para decorar
- Almendras para decorar
En un recipiente amplio poner la harina e ir añadiendo el resto de los ingredientes. Amasar con las manos hasta que todos los ingredientes estén amalgamados.
Cuando la masa no se pegue a las paredes del recipiente ya está lista. No hace falta dejarla reposar. Coger trozos y darles forma rectangular, del tamaño aproximadamente de un mantecado (polvorón). Poner las piezas en una bandeja de horno.
Una de las costumbres de Pepi Lugo es, antes de meterlas en el horno, pincharlas con un tenedor por la superficie. Finalmente se le pone a cada una, una almendra en el centro.
Se hornean entre 20 y 25 minutos en el horno a 190º.
Se sacan del horno y cuando estén frias se espolvorean con azúcar molida. En la pastelería la hacen pasando el azúcar normal por una trituradora. Si no se puede hacer en casa se puede sustituir por azúcar glass.
Se conservan bien a temperatura ambiente, como los mantecados.
Esta receta es de Pepi Lugo, vecina del barrio de Triana de Sevilla. Es la que utilizan en Tradición Repostera Molinos, una pastelería de la misma barriada, para realizar este dulce típico de la Navidad.