Un plato muy popular en Cuaresma, pero que se puede consumir todo el año. También se conoce como tarbinas, y se utiliza bacalao desalado. En esta receta, Loli Rincón explica cómo hacer que tengan más sabor y el truco para congelar la masa si sobra.
Este es uno de los capítulos de su serie «A mi manera», cuya primera temporada publica ahora el canal de youtube de Cosasdecome. Pincha aquí para ver los capítulos emitidos de la serie.
- 500 gramos de bacalao
- 500 cl. del agua de la cocción del bacalao
- Aceite para freír
- 4 huevos
- 150 gramos de harina
- 3 dientes de ajo picado
- 1 cebolla picada
- Un sobre de levadura
- Pimentón dulce
- Hierbabuena
- Perejil
- Pimienta
- Sal
Primero se cuece el bacalao que habremos desalado previamente durante dos días, metiendolo en agua y cambiándola. Cogemos el bacalao y lo colocamos en una sartén con agua hasta casi cubrirlo. Se cuece en agua hirviendo durante 3 o 4 minutos. Una vez listo se saca de la sartén y se deja enfriar el agua. Cuando el pescado también se haya enfriado lo suficiente para manipularlo, se desmiga y se revisa si tiene alguna espina.
Luego se pican la cebolla, el ajo, el perejil y la hierbabuena, a mano o con ayuda de una picadora. Se mezcla todo con el bacalao. Con una varilla se puede desmenuzar aún más el bacalao mientras se mezcla.
En este momento se pone a calentar el aceite para freír, en una sartén, freidora o cazo.
A continuación se añaden los huevos y se mezclan. Se incorpora el agua, el pimentón, la sal y la pimienta. Por otro lado se mezcla la harina con la levadura. Si se quiere congelar una parte de la masa, hacerlo antes de añadir la harina.
Mientras se remueve la mezcla del bacalao, se añade poco a poco la harina hasta que se forme una masa no muy espesa, pero que tenga resistencia al caer de la cuchara. En el aceite muy caliente se añaden pegotes de masa usando una cuchara sopera, llenándola algo menos de la mitad. Damos forma al buñuelo mientras se fríe dándoles la vuelta con una espumadera. Sacar cuando los buñuelos estén dorados y dejar escurrir sobre papel de cocina. Una vez haya soltado el aceite, están listos para servir.
Aquí más información sobre la serie de recetas A mi manera de Loli Rincón, del grupo Manolo Mayo