Alboronía al estilo de Carmona
Receta
Alboronía al estilo de Carmona
Descripción

La alboronía, también conocida como boronía, es un plato que aparece en la cocina de varias provincias andaluzas. Su origen parace estar en la España Andalusí, cuando se hacían guisos con verduras. El plato, basicamente un refrito de verduras en aceite de oliva, es considerado como el padre del pisto. Con la llegada de productos de América a España como el tomate o el pimiento, la alboronía se enriqueció con nuevos ingredientes. En Carmona es un plato con bastante tradición por lo que se considera como típico de la ciudad. La versión que ofrecemos es la que sirven en el restaurante Abacería Museo regentado por la familia Miro. La receta que utilizan pertenece a Amparo Gil Moreno, la madre de los actuales gerentes del establecimiento.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 250 gramos de calabaza.
  • 250 gramos de  calabacin
  • 150 gramos de berenjenas
  • 80 gramos de cebolla
  • 80 gramos de pimiento verde de asar (también puede servir el pimiento tipo italiano o el rojo de asar)
  • 80 gramos de tomate madur
  • 1 cucharada de comino en gran
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 6 cucharadas de aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal
  • Pimienta

 

Elaboración

Primero se pelan y trocean las calabazas, los calabacines y las berenjenas a tacos. A continuación, se cuecen cubiertos de agua y sal; cuando están en su punto, no deben quedar demasiado tiernos, se ponen a escurrir.

En una sartén con el aceite, se sofríe la cebolla picadita, los pimientos en tiras y despepitados y los tomates pelados y picaditos; hasta que todo esté cocido.

Se colocan las calabazas, los calabacines y las berenjenas cocidos en una olla y se vierte por encima el sofrito y un poco de comino, pimentón dulce, pimienta y sal. Se deja hervir a fuego medio hasta que se almagamen todos los ingredientes y ya está lista. Apartamos del fuego, y listo para comer, señala la receta del establecimiento.

Nota: Hemos adaptado las cantidades para 4 personas, en la receta original del restaurante las cantidades de verduras son mucho mayores.

Esta receta pertenece a la Abacería Museo restaurante. La comenzaron a hacer en el año 2015 cuando la familia Miro se hizo cargo de la gestión del establecimiento.

Uno de los rasgos que llama la atención es la incorporación de comino, un ingrediente que no encontramos en otras zonas. Así en la receta típica de Córdoba que recoge en su libro “Córdoba Gastronómica” la escritora y especialista en cocina  Almudena Villegas Becerril, este ingrediente no aparece, pero si lleva membrillo y también un toque de vinagre de Jerez.

Si lleva también comino la versión que recoge el escritor gastronómico Carlos Spínola procedente de la Sierra de Cádiz. Está en su libro “Gastronomía y cocina de la Sierra de Cádiz”. Como curiosidad en esta zona se le llama también “boronía” y se hace en ocasiones con garbanzos.

Los ingredientes son muy parecidos, a excepción de la calabaza al pisto, otro plato muy habitual en la cocina andaluza.