Curro López León calcula que en 1970 cuando su madre, Dominga León, comenzó a elaborar esta receta. La historia fue que unos vecinos de Mairena del Alcor, Manuel Kitito y Paulino, que habían ido a pescar a Alcalá de Guadaira, regresaron con unos conejos y les pidieron a Dominga que se los cocinara. Les gustó tanto que hablaron del guiso a sus amistades. Se fue corriendo la voz y el guiso de conejo de Dominga ha terminado por convertirse en un mito. Esta es la receta facilitada por Mari Carmen Arenas, una de las cocineras actuales de la Venta Los Conejos.
Para dos personas
- 1 conejo.
- 4 guindillas.
- 1 cabeza de ajo.
- 1 cuharadita de comino molido.
- 2 hojas de laurel.
- 1 vaso de vino blanco.
- 6 cucharadas de aceite de oliva.
- Sal.
Pedir al carnicero que parta en conejo, sin la piel, pero si con los huesos, en trozos. Se usa también la cabeza y los higaditos.
Una vez en casa se pone el aceite a calentar en un perol o una cacerola. Se ponen los dientes de ajo, con la piel y se dejan refreir un poco a fuego medio. Se dejan dorar y se agregan los trozos de conejo, incluida la cabeza y los higaditos. Se remueve todo hasta que el conejo se refria también un poco. Se agrega entonces el comino, la sal, el laurel y el vino y se deja cocer todo a fuego medio hasta que la carne esté tierna, unos 20 o 25 minutos. Se sirve caliente. En caso necesario, si se ve que falta líquido, se puede agregar algo de agua.
Con este mismo guiso en la venta realizan el arroz con conejo, simplemente añadiendo un poco de agua. El conejo en salsa se puede acompañar con patatas fritas.
La receta se mantiene practicamente igual desde que la puso por primera vez Dominga. Su nuera, Pepi Jiménez, que le sucedió en la dirección de las cocinas del establecimiento le ha hecho ligeros retoques «pero la receta mantiene toda su esencia» resalta Curro López, gerente de la venta.
Aquí la historia de la Venta El Conejo.
Aquí más platos de bares de la provincia de Sevilla que se han hecho famosos.