Es una de las tapas más vendidas de la Bodeguita Romero de Sevilla. La que comenzó a elaborar el guiso es Angeles Díaz, copropietaria del establecimiento. Está en carta desde el año 2000 aproximadamente y desde entonces se mantiene como uno de los fijos del bar. Se sirve acompañada con patatas fritas…a lo clásico. Ofrecemos la receta original. En el bar la hacen para diez kilos de carrillada. Entre paréntesis ponemos las cantidades para hacerla en casa para cuatro personas.
- 10 kilos de carrillada ibérica (1 kilo)
- 10 cebollas (1 cebolla)
- 5 zanahorias (Media zanahoria)
- 2 puerros (Medio puerro)
- 1 cabeza de ajo entera (4 dientes de ajo)
- 2 hojas de laurel (1 hoja)
- Pimienta en grano
- Pimentón dulce (media cucharadita de café)
- 0,75 litros de vino tinto (0,25 litros de vino tinto)
- Aceite de oliva
Lo primero es limpiar bien y salar las carrilladas. Se dejan enteras. Se pone el aceite en la sartén y a fuego medio alto se saltea la carne hasta que se dore un poco por el exterior.
Se baja un poco el fuego y se añade el resto de los ingredientes. Se incorpora picada la cebolla, el puerro y los ajos. La zanahoria se pela y se incorpora al guiso en láminas. Se incorpora el vino y se deja cocer todo a fuego lento durante unas dos horas, hasta que la carne esté tierna.
Se deja reposar un rato, antes de servir. Para servirla se calienta la carne con la salsa a fuego lento y se acompaña con patatas fritas.